Cargando...
Economía

Cabotaje: Congreso aprueba nueva ley que beneficiará a más de 6.600 mypes exportadoras

El cabotaje consiste en el traslado de carga y pasajeros por vía marítima entre puertos nacionales. Es una alternativa que complementa al transporte terrestre, especialmente cuando se presentan desastres naturales, de tal manera que se dé continuidad a las operaciones de comercio exterior.  

Puerto del Callao. La nueva Ley de Cabotaje será aplicada para carga de contenedores, más no para carga líquida o a granel. Foto: APM Terminals
Puerto del Callao. La nueva Ley de Cabotaje será aplicada para carga de contenedores, más no para carga líquida o a granel. Foto: APM Terminals

El Pleno del Congreso de la República aprobó la nueva Ley sobre el Cabotaje Marítimo (Proyecto de Ley 5175/2022-PE), que permitirá que baves de bandera extranjera realicen transbordos en distintos puertos del litoral peruano antes de llegar a su destino.

Según una entrevista brindada Teresa Mera, viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a La República, la aprobación de la nueva ley supondrá ahorros para los exportadores peruanos, entre los que se cuentan más de 6.600 mypes, de más de US$700.000.

La norma, que fue trabajada en el seno de la Comisión de Transportes, conjuntamente con el Mincetur, gobiernos regionales y gremios empresariales, fue aprobado en segunda instancia por la Representación Nacional con 72 votos a favor.

El cabotaje consiste en el traslado de carga y pasajeros por vía marítima entre puertos nacionales. Es una alternativa que complementa al transporte terrestre, especialmente cuando se presentan desastres naturales, de tal manera que se dé continuidad a las operaciones de comercio exterior.  

Anteriormente, con el Decreto Legislativo N° 1413 (DL 1413), el cabotaje marítimo de carga solo lo podían realizan las personas naturales o jurídicas constituidas en Perú, con capital social nacional o extranjero.

Para ello, se solicitaban autorizaciones al MTC y a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI). Ahora, con la nueva ley aprobada por el Congreso de la República, se modifican y complementan las disposiciones del D.L. 1413, incorporando un nuevo régimen de acceso al cabotaje marítimo.

La nueva ley el cabotaje marítimo podrá ser aprovechada, en particular, por las regiones de la selva para las exportaciones de sus productos al utilizar puertos nacionales.

Se podrán, además, conectar zonas productoras a puertos como Paita y Matarani, mediante el traslado de productos a estos puertos para su posterior embarque de exportación. La norma también favorecerá las operaciones del nuevo Megapuerto de Chancay.

Lo más visto

Precio del dólar hoy, lunes 27 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Julio Velarde: “En el BCR, felizmente, no se ha aceptado ninguna presión política o empresarial para la toma de decisiones”

LEER MÁS

Megapuerto de Chancay: priorizarán solo seis de los 21 proyectos de inversión hasta 2027 por falta de financiamiento

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

BCP recibe luz verde de la Reserva Federal para expandirse en Estados Unidos con una sucursal bancaria en Miami

Megapuerto de Chancay: priorizarán solo seis de los 21 proyectos de inversión hasta 2027 por falta de financiamiento

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Walter Albán: "A sus votantes, Sánchez no les dice nada. En realidad han reivindicado su voto por Castillo"

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"