El precio del kilo del pollo en los mercados minoristas afianza en los últimos días una ligera contracción, y registra un promedio de S/9,23, de acuerdo con data del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
En el último mes el precio del pollo eviscerado al consumidor —léase, los mercados y comercios barriales— se movió entre S/9,69 y S/9,42 el kilogramo; mientras que en los centros de distribución—como el Gran Mercado Mayorista de Lima y otros similares que nutren a los minoristas— llegó a S/5,50 el kilo.
Comparado con el valor promedio de hace un año, cuando estaba en S/10,68, hay una caída de S/1,45 en el precio que pagan los hogares por este producto básico de la canasta alimenticia.
El Midagri precisa que un pollo en promedio pesa 2,55 kilogramos, y por lo tanto, en el tramo mayorista uno entero cuesta S/13,75 y para las compras minoristas, S/24,02.
Vale añadir que en el primer trimestre de este año, el kilo de pollo superó los S/12,20 —específicamente en la última semana de febrero hasta la quincena de marzo, y desde entonces oscila entre S/10 y S/11.
¿Por qué subió el pollo? De acuerdo con Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), las altas temperaturas y la gripe aviar castigaron los costos de producción y por ende, se tradujeron en un precio elevado para las familias.
Por otro lado, el precio promedio del huevo de las gallinas de postura asciende a S/9,40 el kilogramo; la de gallina reproductora a S/7,08 y el huevo rosado, a S/8,15.