El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció el inicio de la primera ronda de negociaciones para el Acuerdo Comercial entre Perú e Indonesia que irá desde hoy hasta el jueves 30 de mayo. Este es un paso más para el desarrollo de mejores condiciones para el acceso a mercados, la reducción de las barreras comerciales y la creación de nuevas oportunidades para los ciudadanos y empresas.
“Perú exporta a Indonesia un importante número de productos agrícolas, como cacao en grano, uvas y granada fresca. Siendo nuestro país uno de los principales exportadores mundiales de fruta, este Acuerdo Comercial creará nuevas oportunidades para que los consumidores de Indonesia tengan acceso a los productos peruanos de gran calidad”, manifestó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo.
La sesión inicial estuvo presidida por la ministra Galdo; el embajador de Indonesia en Perú, Ricky Suhendar; el jefe negociador de Perú, Gerardo Meza; y el jefe negociador de Indonesia, Johni Marta. Asimismo, se abordarán diversos temas; como el acceso a mercados, cooperación, asuntos legales e institucionales, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, defensa comercial y medidas sanitarias y fitosanitarias.
Indonesia, además, es para el Perú la novena economía más importante de comercio en dicha región. Solo en el 2023 se destacaron mayores exportaciones de zinc y hierro, además de colorantes naturales, productos farmacéuticos y harina de pescado.
En ese sentido, Galdo señaló que estos acuerdos han contribuido al crecimiento económico del país, lo que fomenta la diversificación de las exportaciones y promueve nuestra integración en la economía global. Actualmente, el Perú tiene 22 acuerdos comerciales en vigor con 58 economías en el mundo. Esos acuerdos representan aproximadamente el 82% del PBI mundial.
Perú provee actualmente a Indonesia de minerales. Solo en el 2023, destacaron las mayores exportaciones de zinc (+143,2%) y hierro (+US$ 785 millones). Además, ese mismo año, el crecimiento de las exportaciones peruanas a Indonesia se dio principalmente por la mayor venta de colorantes naturales (+102,9%), productos farmacéuticos (+39%) y harina de pescado (+33%).
Por otro lado, es importante resaltar que Indonesia es un mercado con más de 276 millones de habitantes, siendo así el cuarto país más poblado del mundo, con una de las economías más grandes del Sudeste Asiático. Asimismo, representa la quinta economía más importante de Asia y para Perú es la novena economía más importante de comercio en dicha región.