Si has declarado correctamente tus gastos personales ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y eres un trabajador independiente (cuarta categoría) o en planilla (quinta categoría), tienes la posibilidad de acceder a la devolución parcial o total del Impuesto a la Renta (IR). En esta ocasión, el monto a reembolsar es de 3 unidades impositivas tributarias (UIT), que equivale a S/15.450.
Este procedimiento tendrá como fecha de inicio el miércoles 12 de junio y beneficiará a aquellos contribuyentes que cumplan con ciertos requisitos establecidos por la entidad como sustentar correctamente algunos gastos personales.
PUEDES VER: SUNAT devolverá hasta S/15.450: LINK para consultar con tu DNI si te corresponde la devolución
Si no posees RUC, debes seleccionar la opción de 'obtener la Clave SOL por internet' y completar el formulario con los datos que te solicitan, además de incluir tu CCI, la cual debe cumplir con estos requisitos:
PUEDES VER: SUNAT, devolución de impuestos: link para consultar con tu DNI si eres beneficiario de hasta S/15.450
Para verificar si accedes a este beneficio y saber cuánto es el monto que podrás recibir, sigue los siguientes pasos:
La Sunat estableció un cronograma que determina las fechas de vencimiento para la presentación de la declaración jurada del impuesto a la renta 2023, la cual está dirigida a los trabajadores independientes (cuarta categoría) y en planilla (quinta categoría). Dicho periodo va desde el 27 de mayo hasta el 11 de junio de 2024, según el último dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC).
Último dígito del RUC y otros | Fecha de vencimiento |
0 | 27 de mayo de 2024 |
1 | 28 de mayo de 2024 |
2 | 29 de mayo de 2024 |
3 | 30 de mayo de 2024 |
4 | 31 de mayo de 2024 |
5 | 3 de junio de 2024 |
6 | 4 de junio de 2024 |
7 | 5 de junio de 2024 |
8 | 6 de junio de 2024 |
9 | 10 de junio de 2024 |
Buenos contribuyentes y sujetos no obligados a inscribirse en el RUC | 11 de junio de 2024 |
La SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria) se encargada de administrar y controlar el sistema tributario en Perú. Fue creada en mayo de 1988 con la Ley n.º 24829. Su función principal es recaudar impuestos y tributos, fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras, y brindar servicios de asistencia y orientación a los contribuyentes en todo lo relacionado con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.