Tras la publicación del reglamento de la ley que permite la libre disposición del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), los trabajadores inscritos en planillas ya conocen la fecha en que podrán acceder a los fondos de sus cuentas. A partir del lunes 27 de mayo, se iniciará este proceso de desembolso que beneficiará a más de seis millones de empleados en todo el Perú.
A diferencia del retiro de hasta 4 UIT (S/20.600) de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la liberación de la CTS 2024 puede realizarse desde el día siguiente a la entrada en vigor del Decreto Supremo 003-2024-TR, emitido por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Según el artículo 3 del reglamento de la Ley 32027 que autoriza un nuevo retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), los trabajadores del sector privado, así como los que laboran en el Estado y los servidores civiles del sector público, podrán acceder de forma voluntaria al dinero en sus cuentas desde este lunes 27 de mayo. A continuación, revisa el procedimiento:
Esto quiere decir que desde este lunes 27 de mayo los trabajadores podrán disponer de su dinero acumulado en sus cuentas de CTS de forma inmediata. Solo tienen que acceder a las transferencias ordinarias que se dan en las aplicaciones bancarias y de otras entidades."Si el trabajador desea que se transfieran los fondos a otra cuenta en otra institución, el plazo máximo para su ejecución será de 2 días útiles", explica Jorge Carrillo, profesor de Pacífico Business School.
Al igual que en ocasiones anteriores, los trabajadores formales que deseen retirar el 100% de su CTS hasta el 31 de diciembre del 2024 podrán hacerlo siguiendo estas recomendaciones:
Según el reglamento publicado por el Ministerio de Trabajo, Los montos acumulados en las cuentas de CTS podrán ser retirados en su totalidad desde este lunes 27 de mayo. No obstante, los ciudadanos también podrán optar por liberar solo una parte y tienen para hacerlo hasta finales de este año. En caso de que el trabajador desee que se transfieran los fondos a otra cuenta en otra institución, el plazo máximo para su ejecución será de 2 días hábiles.
Recordemos que el 15 de noviembre se realiza el segundo depósito de este beneficio económico, lo que significa una oportunidad para que los empleados formales accedan a este dinero de forma posterior, teniendo en cuenta que el plazo vence el 31 de diciembre del 2024.
No tienen derecho a recibir la CTS los siguientes grupos de trabajadores:
La compensación por tiempo de servicio, mejor conocida como CTS, se instituyó como un fondo de contingencia que apoya al trabajador en periodos de desempleo. Su propósito es actuar como un seguro de desempleo, que ayuda al trabajador y su familia durante los periodos de transición laboral.