En su esfuerzo por asistir a todos sus asegurados, EsSalud ha iniciado la entrega de apoyos económicos a partir de S/820. Esta medida responde a la necesidad de brindar ayuda a personas en situaciones económicas desfavorables. Sin embargo, es crucial que los beneficiarios revisen detenidamente los términos y condiciones de cada prestación para asegurar el cumplimiento de los requisitos y el correcto uso de los fondos.
Ante ello, en esta nota conocerás mayores detalles de esta prestación importante y, sobre todo, qué requisitos necesitas para que obtengas estos beneficios.
Bonos de EsSalud: ¿en qué consisten y cuáles son los requisitos?
El Seguro Social de Salud (EsSalud) brinda cuatro subsidios económicos destinados a los asegurados que se encuentren en situaciones difíciles o necesiten fondos para cubrir sus gastos. A continuación, se detallan los requisitos necesarios para acceder a esta asistencia financiera.
- Subsidio por lactancia: Está diseñado para ayudar con los gastos iniciales que el recién nacido necesita. El monto destinado es de S/820 y se otorga a la madre de un bebé recién nacido, hijo(a) de un asegurado titular. Para que se obtenga este beneficio, el asegurado debe haber realizado contribuciones durante tres meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos dentro de los seis meses anteriores al parto del bebé.
Requisitos:
- Contar con un vínculo laboral durante el tiempo del nacimiento; asimismo, el menor deberá estar inscrito como derechohabiente del asegurado titular.
- Contar con el 1040. Este documento se descarga y completa desde el sitio web oficial de Essalud (click aquí) o se puede solicitar en alguna agencia del seguro.
- Debe presentar el formulario dentro de los 6 meses a partir de la fecha del período máximo postparto.
- Subsidio por maternidad: Este subsidio se otorga a las mujeres embarazadas aseguradas para compensar el tiempo que estarán fuera del trabajo debido a su licencia de maternidad. La duración del subsidio es de 98 días, con posibilidad de extensión en casos de partos múltiples o nacimiento de un niño con discapacidad.
Requisitos:
- Tener vínculo laboral al iniciar y durante el periodo de subsidio.
- Tener el formulario 1040, imprimirlo y completarlo.
- Presentar el certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo (CITT).
Subsidio por incapacidad temporal: Esta ayuda económica se proporciona a los asegurados que no pueden trabajar debido a una enfermedad o accidente. El subsidio se activa a partir del día 21 de la incapacidad y puede extenderse hasta un máximo de 11 meses y 10 días consecutivos, siempre y cuando el trabajador no realice ninguna actividad remunerada.
Requisitos:
- Haber realizado contribuciones durante los tres meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos dentro de los seis meses anteriores al inicio de la incapacidad.
- Descargar y completar el formulario 1040.
- Presentar el certificado del (CITT) emitido por el médico.
Subsidio por sepelio: Este monto, de hasta S/2.070, se concede al beneficiario directo del asegurado fallecido para cubrir los gastos funerarios. El beneficiario puede ser el cónyuge, concubino, hijos, padres, hermanos mayores de edad o un tercero designado que acredite haber realizado los gastos funerarios.
Requisitos:
- El asegurado fallecido debe haber contribuido durante tres meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos dentro de los seis meses anteriores a su fallecimiento.
- Presentar la documentación de recibos originales de gastos del funeral, el formulario 1040 y el documento que acredite al beneficiario.
- Entregar los documentos en una de las oficinas de EsSalud
¿Cómo me comunico con Essalud?
Para poder comunicarte con Essalud, puedes acceder a través de su línea telefónica. 411-8000. Para mayores detalles, haz click aquí.