El Consejo Fiscal consideró que la proyección de crecimiento económico para 2024 (3,1%), descrita por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), es "razonable".
Sin embargo, el grupo de trabajo destacó que es importante "tener en cuenta que buena parte de este crecimiento se debería fundamentalmente a factores transitorios", como el rebote estadístico esperado luego de los elementos negativos que afectaron la economía en 2023.
PUEDES VER BCRP: pobreza en el Perú volvería a retroceder en 2024 por crecimiento de la actividad económica
También señaló un impulso al gasto privado transitorio que generaría la mayor liquidez producto de la liberalización de fondos del Sistema Privado de Pensiones (AFP) y de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), a costa de menores pensiones futuras y recursos para cubrir periodos de desempleo.
Respecto al crecimiento esperado en 2025 (3%), si bien la proyección es marginalmente inferior a lo contemplado en el Marco Macroeconómico Multianual (3,1%), el Consejo Fiscal considera que todavía muestra un sesgo "optimista".
"No solo porque las condiciones económicas previstas serían menos auspiciosas (especialmente una disminución en el impulso económico global), sino también por la presencia de un importante efecto base negativo en ese año", remitió.