Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A. (CSPCP), empresa que viene desarrollando y construyendo el Puerto Multipropósito de Chancay, lamentó que en el presente año, “próximos a la etapa de operación, el proyecto esté siendo seriamente afectado por un cambio en el esquema normativo y por interpretaciones de parte”.
La empresa señaló además, que estas acciones no sólo modifican la forma de la prestación de los servicios portuarios, sino además pretenden imponer condiciones regulatorias aplicables a puertos de titularidad pública (operados o concesionados por el Estado).
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En ese sentido, Cosco Shipping adelantó que se han visto en la necesidad de iniciar acciones para defender su derecho a prestar los servicios portuarios en sus terminales, bajo la forma en que fueron acordados al inicio de esta inversión que solo en la primera etapa ya asciende a US$1.300 millones.
Frente a ello, la empresa notificó hace tres semanas que pretendía iniciar un diálogo antes de llegar a un arbitraje internacional. Sin embargo, hasta la fecha no han recibido ninguna respuesta del Estado.
Por el contrario, acusa Cosco Shipping, que "funcionarios de OSITRAN mantienen públicas intervenciones con argumentación de parte, las que creemos debieran ser materia de análisis y discusión en el proceso expresamente diseñado para tal fin", refiere el comunicado.
A inicios de este mes, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, señaló en diálogo con RPP Noticias que la modificación de la Ley del Sistema Portuario Nacional aprobada en primera votación a mediados de abril en el Congreso "permitirá pasar la página en relación con este debate alrededor de la exclusividad”; sin embargo, todavía falta la segunda votación.
El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) señala que el Megapuerto de Chancay tiene casi el 80% de avance. En ese sentido, se prevé terminar la obra en noviembre, durante la Cumbre Presidencial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).