Cargando...
Economía

Peruanos en el extranjero podrán retirar dinero de sus AFP: conoce los detalles

¿Cómo aplica el desembolso para los que están en el extranjero? Revisa el calendario establecido para la recepción de solicitudes de los afiliados interesados en retirar hasta 4 UTI de sus AFP.

La norma facilita a los ciudadanos peruanos a acceder al proceso sin necesidad de presencia física
La norma facilita a los ciudadanos peruanos a acceder al proceso sin necesidad de presencia física. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR/IA

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha emitido el procedimiento operativo a través de la Resolución SBS n.° 01623-2024. Esta normativa establece el reglamento que permitirá a los aportantes retirar hasta S/20.600 de sus fondos privados de pensiones en 4 desembolsos. Conforme a esta regulación, los afiliados al Sistema Privado de Pensiones podrán presentar solicitudes de retiro extraordinario y facultativo de aportes dentro de un plazo máximo de 90 días calendario, contando desde el 20 de mayo, fecha en que entra en vigor la normativa.

Además, la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) ya publicó el calendario para la presentación de solicitudes de retiro de los fondos de las AFP. Su recepción iniciará el 20 de mayo y se organizará según el último dígito del documento nacional de identidad (DNI) del solicitante. Frente a estas nuevas noticias, una de las interrogantes más populares es si los peruanos que residen en el extranjero tienen la posibilidad de retirar sus fondos.

¿Los peruanos en el extranjero pueden retirar el dinero de sus AFP?

Conforme al artículo 4 de la Resolución SBS n.º 01623-2024, se establece que los peruanos que residen en el extranjero o aquellos que enfrentan limitaciones físicas ahora pueden presentar sus solicitudes para retirar hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), las cuales deben realizarse de forma virtual para facilitar el acceso al proceso sin necesidad de presencia física.

“Los afiliados que se encuentren en el extranjero o estén físicamente imposibilitados, pueden ingresar su solicitud de retiro extraordinario y facultativo de fondos o de desistimiento por los canales y plataformas que se habiliten para tal fin, siendo la AFP responsable de establecer los protocolos que les permita identificar al titular solicitante. Dichos protocolos deben ser difundidos por la AFP, de modo previo a la fecha de inicio de la presentación de solicitudes, en su sitio web y en otros medios de difusión que estimen necesario, de conformidad con lo señalado en los numerales 3.3 y 3.4 del artículo 3 del presente PO”, detalla el reglamento.

Cronograma del retiro AFP

Las solicitudes del retiro AFP comenzarán a ser aceptadas a partir del 20 de mayo y se basarán en el último número del documento nacional de identidad. A continuación, el cronograma completo según el dígito del DNI:

  • 1:
  • Primera fecha de solicitud: 20 de mayo
  • Segunda fecha de solicitud: 21 de mayo
  • Tercera fecha de solicitud: 18 de junio
  • 2:
  • Primera fecha de solicitud: 22 de mayo
  • Segunda fecha de solicitud: 23 de mayo
  • Tercera fecha de solicitud: 19 de junio
  • 3:
  • Primera fecha de solicitud: 24 de mayo
  • Segunda fecha de solicitud: 27 de mayo
  • Tercera fecha de solicitud: 20 de junio
  • 4:
  • Primera fecha de solicitud: 28 de mayo
  • Segunda fecha de solicitud: 29 de mayo
  • Tercera fecha de solicitud: 21 de junio
  • 5:
  • Primera fecha de solicitud: 30 de mayo
  • Segunda fecha de solicitud: 31 de mayo
  • Tercera fecha de solicitud: 24 de junio
  • 6:
  • Primera fecha de solicitud: 3 de junio
  • Segunda fecha de solicitud: 4 de junio
  • Tercera fecha de solicitud: 25 de junio
  • 7:
  • Primera fecha de solicitud: 5 de junio
  • Segunda fecha de solicitud: 6 de junio
  • Tercera fecha de solicitud: 26 de junio
  • 8:
  • Primera fecha de solicitud: 10 de junio
  • Segunda fecha de solicitud: 11 de junio
  • Tercera fecha de solicitud: 27 de junio
  • 9:
  • Primera fecha de solicitud: 12 de junio
  • Segunda fecha de solicitud: 13 de junio
  • Tercera fecha de solicitud: 28 de junio
  • 0, letra u otro:
  • Primera fecha de solicitud: 14 de junio
  • Segunda fecha de solicitud: 17 de junio
  • Tercera fecha de solicitud: 1 de julio.

¿Cuál es el último dígito del DNI para la AFP?

El dígito del DNI que te indicará cuáles son tus fechas de solicitud para el Retiro AFP es el que viene después del guión. A continuación, te mostramos una imagen explicativa:

Este es el último dígito del DNI. Foto: La República

Lo más visto

Precio del dólar hoy, jueves 30 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

BCRP: así es la nueva moneda de un sol que conmemora los 200 años de relaciones diplomáticas con EE. UU., ¿Cómo conseguirla?

LEER MÁS

Cierre del precio del dólar hoy, miércoles 29 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Primera planta petroquímica de urea en el Perú bordeará los US$800 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Día del Trabajador: más del 90% del empleo doméstico permanece fuera de la formalidad en Perú

Indecopi multa a Caja Tacna y Serfinco por imponer límites de edad en créditos: ¿Qué dice la norma sobre esta práctica?

¿Cuánto pagan por trabajar el 1 de mayo en Perú?: cómo calcular y quiénes reciben el beneficio en feriado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Encuesta del IEP: el 32% cree que el nuevo Congreso bicameral será igual al actual de una sola cámara

Roberto Sánchez: candidato de Juntos por el Perú propone que jueces sean elegidos por voto popular

Roberto Sánchez anuncia a José Domingo Pérez como parte del equipo de Juntos por el Perú

Deportes

Horacio Melgarejo, DT de Cienciano, protagoniza tenso cruce en conferencia de prensa: “Siguiente pregunta o me paro y me voy”

Facundo Morando dejaría Alianza Lima: en Brasil aseguran que entrenador argentino firmará por Fluminense

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"