Cargando...
Economía

MEF: Reducción en la calificación se atribuye a un “Gobierno débil”

Consecuencia. Tras las últimas advertencias de las calificadoras de riesgo, el ministro José Arista responsabilizó a la inestabilidad política que el país viene arrastrando. Horas después, la presidenta enmendó la plana al titular del MEF.

MEF
Complicación. Por segundo año consecutivo, el MEF incumplirá la regla fiscal. Se tiene previsto un déficit de 2,9% y, en el mejor de los casos, llegaría a 2,3%. Foto: difusión

Una tras otra. El 25 de abril, Standard & Poor’s Global Ratings redujo la calificación crediticia que tenía Perú, aduciendo que el desorden político desanima las inversiones. Horas más tarde, Fitch Ratings le agregó una carga negativa a la perspectiva por el elevado nivel de incertidumbre política y el deterioro de nuestra gobernanza.

Sin embargo, para el ministro de Economía y Finanzas, José Arista —pese a resaltar en sus redes sociales la estabilidad macroeconómica reconocida por la calificadora—, no fue una sorpresa que nos asignaran una perspectiva negativa. Para él, esto se explicaría más allá del escenario actual, es una crisis política que se ha ido arrastrando desde hace ya varios años y que hoy está enraizada.

En ese sentido, afirma que al no contarse con representación en el Congreso, “el Gobierno es un Gobierno débil” y que por ello no se ha podido revertir la espiral en la que estamos.

Por otro lado, señala que no tenemos superávit en la economía peruana. Esto, después de haber anunciado —hace menos de dos semanas— que el MEF no alcanzaría por segundo año consecutivo su meta fiscal de 2%, ya que se necesitarían más recursos que los proyectados a inicios de año para lograr los objetivos trazados.

Es así como se tiene previsto un déficit fiscal de 2,9%, anticipado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), que en el mejor de los casos podría reducirse hasta un 2,3%.

Por su parte, Luis Alberto Arias, exjefe de la Sunat y exdirector del Banco de la Nación, pidió no confundir a la opinión pública y aclaró en su cuenta de X que “al MEF no se le piden superávits fiscales, lo que se le pide es que cumpla con la regla fiscal”. En esa línea, llamó la atención del incumplimiento, a pesar de una coyuntura con el cobre a US$4,50 la libra o con el oro a US$2.300 la onza. Asimismo, Juan Carlos Odar, economista y director de Phase Consultores, señaló que con el reconocimiento del déficit fiscal, la falta de observación a los retiros de las AFP y las nuevas transferencias a Gobiernos subnacionales que ascienden a S/500 millones, es muy probable que el salto favorable de las expectativas en marzo haya sido temporal.

Le enmiendan la plana

Horas después de las declaraciones del ministro en RPP, la presidenta Dina Boluarte aseguró que, a pesar del “ruido político”, su Gobierno “no es débil”.

“No tengo bancada en el Congreso, pero tengo grandes amigos en las bancadas. No somos un Gobierno débil, somos uno que está construyendo. Somos un Gobierno sólido y fuerte, pese al ruido político”, subrayó la mandataria en actividad realizada en Palacio de Gobierno.

Datos

Standard & Poor’s rebajó la calificación crediticia a seis bancos, tras el downgrade de Perú. La clasificadora de riesgo bajó nota crediticia a Credicorp, BCP, Mibanco, Scotiabank Perú, BBVA Perú e IFS.

Arista comentó que el programa Reactiva Perú, pese a contar con un espacio de S/15.000 millones, solo ha tenido una demanda de S/8.000 millones. “Al no haber mayor demanda, no se están activando más líneas de crédito”.

Lo más visto

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS

Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

LEER MÁS

Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El paso clave del cronograma AFP para incrementar el monto de tu retiro a más de 21.400 soles, según la SBS

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas