El proceso de devolución a los ciudadanos que aportaron extinto Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) continúa su curso. Desde el jueves 25 de abril, los jubilados que pertenecen al grupo Reintegro N° 1, conformado por afiliados de las listas 1 a la 19, pueden acercarse a las agencias del Banco de la Nación para recibir su dinero.
En total, son más de 40.000 exaportantes los que ya cobraron este nuevo pago y aún restan más de 100.000 fonavistas del total del padrón de beneficiarios que está consignado en la Resolución Administrativa N° 001-2024/CAH-Ley 29625. Dentro de este grupo, se ha priorizado el pago a mayores de 80 años, a las personas con discapacidad y a quienes tienen alguna enfermedad terminal. ¿Qué pasará con los herederos de los jubilados fallecidos que se quedaron fuera del padrón? Conoce la respuesta en la siguiente nota.
Según las declaraciones del presidente de la Comisión Ad Hoc del Fonavi , Luis Luzuriaga, los herederos de los fonavistas fallecidos no forman parte del Grupo Reintegro N°1, cuyos integrantes ya iniciaron el cobro de la devolución de sus aportes en abril. Ellos conformarán un segundo grupo que reunirá alrededor de 400.000 exaportantes.
"La lista de los herederos de los fonavistas fallecidos sale en un segundo momento que será a partir de junio. Ahora, solo están cobrando aquellas personas que tienen más de 80 años, los que están en Conadis, los que tienen pensión de invalidez por la ONP y los fonavistas que padecen una enfermedad grave. Son 15.000 de los 153.000 que están en situación de priorizados"; sostuvo el dirigente en Canal N.
PUEDES VER: Banco de la Nación otorga desde S/6.000 a tu familia en caso fallezcas: mira los requisitos del seguro
Según el artículo 37 del Decreto Supremo 280-2023-EF, el orden de los familiares habilitados para cobrar el dinero asignado al aportante fallecido es el siguiente:
Las personas que busquen acreditarse como deudos de un fonavista fallecido deberán redactar una declaración jurada y acercarse a las oficinas del Banco de la Nación con estos documentos:
El Fonavi, o Fondo Nacional de Vivienda, fue un sistema implementado en Perú para recaudar fondos destinados a proyectos de vivienda social. Esta iniciativa buscaba ayudar a los ciudadanos de menores recursos a acceder a viviendas adecuadas y asequibles.