Luego del anuncio de una posible alza de hasta S/2 del GLP, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) aclaró que la "dinámica de los precios de los combustibles no está sujeta a regulación alguna, sino que se rige por la interacción entre la oferta y la demanda". Es decir, nadie puede determinar cuál será, a ciencia cierta, el aumento real al consumidor final.
El organismo regulador precisó que, ante la inestabilidad de los precios internacionales del petróleo crudo y sus derivados, el Estado peruano estableció, a través del Decreto Supremo N° 010-2004, el Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC).
PUEDES VER Mallplaza adquiere el 100% de operaciones de Open Plaza Perú tras compra de activos de Falabella
Su propósito es evitar que los precios se eleven abruptamente y afecten al consumidor. El Ministerio de Energía y Minas (Minem) actúa como administrador de dicho fondo, definiendo los lineamientos y mecanismos para su operación.
En conformidad con estas directrices, Osinergmin se encarga de calcular regularmente la banda de precios de los combustibles, cuyos resultados son utilizados por el Minem para determinar compensaciones o contribuciones por parte de las empresas mayoristas de combustible.
Mediante el Decreto Supremo N° 001-2024-EM, emitido el 20 de enero de 2024, el Minem ha modificado uno de los criterios para establecer la banda de precios del GLP envasado. Ahora se requiere el uso del precio de paridad de importación (PPI) en lugar del precio de paridad de exportación (PPE).
A partir de ello, Osinergmin ha procedido, mediante la Resolución N° 021-2024-OS/GRT del 26 de abril, a actualizar la banda de precios de los combustibles, materia de la posible alza anunciada.
"Esta actualización responde a la coyuntura internacional y refleja el aumento experimentado entre los meses de enero y marzo", relató Osinergmin.
A través de un comunicado, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) remarcó que el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) para el caso del GLP incluye únicamente las ventas mayoristas que se realizan en el mercado a nivel de productores e importadores de dicho energético, "no garantizando necesariamente la totalidad del beneficio al consumidor final". Subrayó que la inclusión de dicho producto, realizada mediante Decreto Supremo N° 023-2021-EM y sus modificatorias, tiene carácter temporal.
Por tal motivo, el Minem insta a la población a consultar la herramienta Facilito de Osinergmin, a fin de que "puedan identificar los lugares con precios que se ajusten mejor a su presupuesto". Según esta herramienta, el precio promedio del GLP a nivel nacional es de S/48, siendo su mínimo S/34 y su máximo S/68.