El próximo 18 de diciembre, los peruanos podrán disfrutar del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez; sin embargo, el actual terminal donde miles de personas transitan no será parte de este nuevo megaproyecto. Por ello, La República, conversó con la gerente de Real Estate LAP, Paola Loayza, quien explicó qué se hará con el actual terminal de pasajeros y cómo va el avance del proyecto.
PUEDES VER: ATU anuncia 5 nuevas rutas para llegar al aeropuerto Jorge Chávez: revisa AQUÍ el plan vehicular
El nuevo Aeropuerto Jorge Chávez ya cuenta con más del 80% de avance y se viene ejecutando el proceso de familiarización por parte de la comunidad involucrada. Así lo informó Paola Loayza. “En infraestructura tenemos más de un 80% de avance. Gran parte del equipamiento está instalado. Estamos en los acabados. Además, hemos tenido mesa de trabajo con entidades de la comunidad, como aerolíneas y operadores preparándonos para el proceso de familiarización que empieza a partir de junio, en los que se aprobarán los flujos de las nuevas áreas del nuevo terminal único de pasajeros”.
El impacto que tendrá en la economía peruana se verá reflejado en el PBI, además del movimiento relacionado con los sectores del turismo, con más de 1.500 millones de dólares, lo cual representará el 0,6% del PBI a nivel nacional. Asimismo, generará más de 121.000 empleos. A nivel de impuesto para el Estado, se ha calculado, por lo menos hasta el 2023, alrededor de 5 mil millones de dólares.
Aeropuerto ofrecerá oferta comercial gastronómica de primer nivel. Foto: LAP
En esa línea, Loayza, precisó a La República que, para el actual espacio del terminal aéreo Jorge Chávez, se buscará darle una nueva utilidad. Para ello, se vienen realizando diversos estudios de mercado con el fin de identificar qué tipo de comercio se puede implementar.
“El terminal de pasajeros deja de serlo y, en ese lote, la idea es tenerlo para uso del tipo comercial, empresarial y aeronáutico; para ello estamos estudiando el mercado y ver el interés de inversionistas”, comentó Loayza.
Asimismo, según relató la gerente de Real Estate LAP, se ha venido trabajando con los vecinos cercanos a esta nueva construcción. “Desde el 2019, tenemos alrededor de 46 localidades de influencia directa, en las cuales hemos trabajado diferentes programas de empleabilidad y emprendimiento. La idea es que ellos sientan que este crecimiento es también parte de ellos”, puntualizó Loayza.
En esa línea, para hacer realidad este proyecto se ha trabajado en conjunto con diferentes entidades, como Senace, municipalidades, Aduanas, Migraciones, aerolíneas, operadores de servicios de aeronaves. “Resalto este trabajo articulado que estamos teniendo con todas las partes interesadas de la comunidad para hacer realidad este proyecto e iniciar operaciones este 18 de diciembre”.
PUEDES VER: Estos 10 MEGAPROYECTOS cambiarán al país, generarán empleos y aumentarán la competitividad de la economía
El concepto implementado es el de ciudad aeropuerto, y es el primero en Sudamérica. Foto: LAP
Jorge Antonio Chávez Dartnell, nación en París, Francia un 13 de enero del año 1887. Fue inscrito en el consulado peruano por sus padres, Manuel Chávez y María Rosa Dartnell. Jorge, durante su juventud destacó como deportista y atleta, es a la edad de 21 años donde obtiene el diploma de ingeniero por llevar curso en la Escuela de Violet de Electricidad y Mecánica.
Poco a poco su afición por la aviación fue brotando en él. Decide acercarse más a este rubro, debido a sus conocimientos como mecánico y motorista, estudiando en Paulhan. Ingresó a la Escuela Farman donde realizó su primer vuelo, manteniéndose casa una hora con 42 segundos sobre el aire: ahí obtiene su brevete internacional de piloto.
El 23 de setiembre de 1910, marcó un hito histórico al cruzar los Alpes, ubicados entre Suiza e Italia, fue en ese contexto donde Jorge Chávez se inmortalizó como el primer aviador en poder cruzar este accidentada zona.
Jorge Chávez Dartnell. Foto: De Perú.com