Cargando...
Economía

Venta de autos electrificados creció 50% en el primer trimestre

Récord. Se colocaron 1.433 unidades ecoamigables hasta marzo, informó AAP. Gremio pide facilidades tributarias para dinamizar el naciente mercado.

Autos electrificados
Demanda. Los híbridos ligeros fueron los más vendidos con 756 unidades. Foto: difusión

Sigue creciendo la industria de vehículos electrificados. Durante el primer trimestre, se registraron 1.433 unidades vendidas, lo que significó un aumento de 50,4% frente al mismo periodo del 2023 y trae un nuevo récord, de acuerdo con la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Además, solo en marzo, se colocaron 477 coches ecoamigables, lo cual trajo una tasa de crecimiento de 22,6% en términos interanuales.

Según información proporcionada por Toyota, la mejor forma de comparar los precios es con el mismo modelo. En ese caso, un Yaris Cross tradicional puede llegar a costar US$23.000 y un híbrido convencional o HEV (Hybrid Electric Vehicle) US$28.000.

Radiografía sectorial

Los más comercializados este primer trimestre en nuestro país fueron los híbridos ligeros o MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle) con 756 unidades, adicionando un 35,7% a la cifra vendida el año pasado. En segundo lugar, se ubicaron los HEV con 514 unidades, cifra superior en 61,1% a la de similar periodo en 2023.

Mientras que los autos que tienen un mayor impacto en favor del medio ambiente se posicionaron números atrás, a pesar de haber incrementado sus ventas entre 89,4% y 146,7%. En esa línea, se vendieron 89 autos eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) y 74 híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle).

Aunque las cifras son buenas, la AAP sostiene que podrían ser mucho mejor.

“Si bien el avance logrado respecto al mayor ingreso de vehículos ecoamigables es positivo, consideramos que la velocidad del crecimiento podría ser mayor si es que las autoridades deciden brindar los incentivos que dicho mercado requiere para desarrollarse”, señalan.

En el caso de Colombia, por ejemplo, su mercado ha registrado 9.297 unidades vendidas en el primer trimestre, con un ratio de penetración de 23%. Ese porcentaje llega a 10% en Ecuador, 8% en México y 3,3% en Perú, ubicándonos en la cola de la región. En ese sentido, el gremio recomienda una mayor participación del sector público a través de diversas normativas, como lo son las menores cargas tributarias y menores aranceles a la importación.

Esto con el fin de mejorar su adquisición y lograr cerrar el año con un crecimiento similar al del primer trimestre.

Lo más visto

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 11 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Congreso aprueba reducción del impuesto predial para personas con discapacidad severa: ¿qué requisitos deberán cumplir los beneficiarios?

LEER MÁS

Mundial 2026: empresas podrían recibir multas de hasta S/3.8 millones por publicidad no autorizada

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Osiptel: más de 544 mil líneas móviles cambiaron de operadora en mayo, marcando un récord en 2026 ¿qué empresas captaron más clientes?

Mundial 2026: empresas podrían recibir multas de hasta S/3.8 millones por publicidad no autorizada

Congreso aprueba reducción del impuesto predial para personas con discapacidad severa: ¿qué requisitos deberán cumplir los beneficiarios?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Canal 4 EN VIVO | Mira AQUÍ América TV y sigue minuto a minuto el México vs. Sudáfrica

México vs Sudáfrica EN VIVO HOY: alineaciones confirmadas para el primer partido del grupo A

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: empieza el show con Shakira, J Balvin y Maná previo a los partidos de la Copa Mundial de la FIFA