El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) prorrogó el inicio del bloqueo de celulares que no están inscritos en el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg) hasta el próximo 22 de julio. La prróroga solo afectará a los dispositivos traídos desde el extranjero, pues los robados siempre serán bloqueados este 22 de abril.
La resolución de Consejo Directivo Nº 00119-2024-CD/OSIPTEL establece que la prórroga de la activación del registro de celulares (Listas Blancas), como parte de la tercera etapa del Renteseg, no se llevará a cabo este lunes 22 de abril, como se tenía previsto, a fin de que los importadores puedan regularizar la situación de sus equipos móviles. La prórroga fue inopinada en vista de las circunstancias, señaló el organismo
Cabe precisar que, según el Decreto Legislativo N° 1338, sólo están habilitados para operar en la red del servicio público móvil de telecomunicaciones los equipos terminales móviles importados legalmente que hayan sido incorporados en la Lista Blanca.
Sin embargo, y de acuerdo con lo expuesto en el Informe N° 087-DFI/2024, "aun es alto el porcentaje de equipos terminales móviles que no son registrados por los importadores en la Lista Blanca". Además, Osiptel reconoció que los equipos adquiridos en el extranjero por parte de personas naturales tampoco han sido registrados.
"Situación que conllevaría al bloqueo de los referidos equipos y, por tanto, se generaría una afectación a los usuarios", remitió el organismo.
Cabe precisar que, aun cuando un equipo terminal móvil no se encuentre en la Lista Blanca, pero se determine que son equipos con IMEI adulterados (clonado e inválido) o cuando la autoridad competente reporte que ingresaron por contrabando, el Osiptel ordenará el bloqueo del equipo, al igual de los equipos cuyo IMEI se encuentra registrado en la Lista Negra.
Osiptel señala que desde 2020 "viene cursando diversas comunicaciones a las empresas importadoras". Sin embargo, de las 105 comunicaciones cursadas, a fin de exhortar la realización del registro respectivo de sus equipos terminales móviles en la Lista Blanca, se observa que sólo 10 de ellas solicitaron ser registradas como entidad reportante, siendo que los 95 restantes, a la fecha, aún se encuentran pendientes de realizar dicho registro.
Asimismo, cabe precisar que se ha detectado que, de las importaciones realizadas entre junio de 2023 y abril de 2024, el 99% de ellas serían realizadas por 30 empresas importadoras, de las que 7 de dichas empresas -a la fecha- no se encuentran registradas en el Sistema de Carga de Información de Equipos Terminales Móviles Importados (SICART) y habrían importado, en dicho periodo, la cantidad de 391.384 equipos terminales móviles, los mismos que iban a ser bloqueados al inicio de operaciones de la Tercera Fase del Renteseg, el 22 de abril.
"Teniendo en cuenta lo expuesto, resulta razonable prorrogar por un periodo de tres meses el plazo para la exigibilidad de la obligación relacionada al bloqueo de equipos terminales móviles por no estar reportados en Lista Blanca del Renteseg; a fin de desarrollar, durante dichos periodos campañas de difusión y coordinaciones entre las autoridades", concluye la norma.