Cargando...
Economía

Unos 9 millones de afiliados podrán retirar sus fondos AFP desde junio

Liquidez. Potencial salida de S/35.000 millones del sistema no debería impactar sobre fondos no liberados, según aseguradoras. SBS tendrá 15 días desde hoy para reglamentar el pago. Ciudadanos, en promedio, dispondrán de S/4.800 de sus ahorros.

larepublica.pe
Liberación. Desde las AFP, cuestionaron la débil posición del MEF y señalaron que el Ejecutivo pudo inhibirse de la promulgación y dejársela al Congreso. Foto: difusión

Pese a los cuestionamientos previos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Poder Ejecutivo cumplió con promulgar la Ley 32002, que autoriza el retiro facultativo y extraordinario de hasta 4 UIT (S/20.600) de los fondos previsionales de las AFP, en un proceso que se materializaría con los primeros pagos en junio.

Serán más de nueve millones de afiliados los que podrán disponer de los fondos, hasta en cuatro armadas de 1 UIT (S/5.150) cada una, con un procedimiento similar al de los seis retiros previos. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha advertido que cerca del 80% tiene menos de 1 UIT, por lo que el retiro promediaría los S/4.800.

Las AFP estiman una salida potencial de más de S/35.000 millones del sistema. Aldo Ferrini, gerente general de Integra, señala que el mercado se ha aprovisionado para que el impacto sobre la rentabilidad de portafolios no sea significativa para quienes permanezcan.

De esta manera, el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte vuelve a recurrir a la figura utilizada por su predecesor, Pedro Castillo, ante el encarecimiento del costo de vida, aun con la resistencia de su propia plancha ministerial.

Jimmy Astocondor, docente de Pacífico Business School, anticipa que los fondos podrían ser destinados para “gastos de corto plazo, como consumo o el pago de deudas”, en un movimiento que estima que pondrá en marcha la aguja del tipo de cambio —con el dólar como activo refugio de los inversionistas— o la fortaleza de los bonos soberanos.

Los primeros S/5.150

Según la Ley 32002, el procedimiento operativo para el retiro deberá oficializarse hasta el 3 de mayo. SBS tiene un plazo máximo de 15 días calendario para ello, a partir de hoy, explica Jorge Carrillo Acosta, profesor en Finanzas de Pacífico Business School.

Asumiendo que se cumplan los plazos máximos, la recepción de solicitudes de afiliados que quieran retirar su dinero se iniciaría el 13 de mayo. La experiencia previa muestra que las cuatro AFP (Integra, Prima, Profuturo y Habitat) han liberado los fondos casi de forma inmediata tras la reglamentación.

Es así que, 30 días calendario luego de presentada la solicitud, los primeros retiros se consumarían el 12 de junio de 2024. Los siguientes se darían, potencialmente, el 12 de julio, el 11 de agosto y el 10 de septiembre.

Cabe precisar que el plazo para solicitar los retiros vencería el 11 de agosto de 2024, a los 90 días del inicio de vigencia del procedimiento operativo.

El Congreso y la caja chica de las AFP y CTS

El economista Melvin Escudero, presidente de El Dorado Investments, advirtió que la liberación de fondos de seguridad para el trabajador, como la de AFP o CTS, aleja al Perú de sus aspiraciones para integrar la OCDE.

De acuerdo al especialista, la organización que agrupa a los países más desarrollados del mundo “exige que este tipo de medidas de protección a los empleados sean incorporadas como políticas públicas de carácter general y obligatorio”.

La libre disponibilidad de la CTS, aprobada por las comisiones de Economía y de Trabajo del Congreso, se agendaría a mediados de mayo para su debate en el Pleno.

La clave

Data. Hasta el sexto retiro de las AFP en 2022, salieron del sistema más de S/87.900 millones, equivalente al 9,4% del PBI del Perú ese año.

Vejez. De concretarse la salida de S/35.000 millones, solo el 11% de los afiliados quedaría con ahorros previsionales.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

LEER MÁS

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precariedad laboral en alza: solo en Lima, más de 328.000 egresados universitarios con bajos ingresos y sin estabilidad

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

Perú encabeza crecimiento de exportaciones no tradicionales de los últimos cinco años en la región, según BCR

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Denuncian a Piero Corvetto y a la JNJ por presunta omisión de actos funcionales, abandono de cargo y abuso de autoridad

ONPE desmiente a López Aliaga: Mesas de la serie 900 001 son para centros poblados y existen desde 2005

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos