El Gobierno peruano publicó la Ley 32002, que autoriza el retiro de hasta 4 UIT (S/20.600) de las AFP. En la víspera, el Ejecutivo había anunciado que no observaría la norma aprobada por el Congreso. ¿Cuándo podría darse el primer retiro?
Según el dispositivo legal publicado hoy en El Peruano, el retiro facultativo y extraordinario de las 4 UIT se dará en cuatro armadas, cada una de hasta 1 UIT, es decir, hasta S/5.150. El profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, dibuja un posible escenario.
La publicación del procedimiento operativo deberá darse hasta el 3 de mayo próximo. De acuerdo con la nueva Ley 32002, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tiene un plazo máximo 15 días calendario.
De concretarse esa fecha límite, explica Carrillo, la recepción de las solicitudes de retiro iniciaría el 13 de mayo siguiente. Dada la experiencia previa, las cuatro AFP que existen en el mercado peruano han liberado los fondos casi de forma inmediata tras la reglamentación de la SBS.
"El reglamento debería, como en los retiros anteriores, indicar un plazo razonable para que las AFP puedan implementar el proceso, que incluye establecer un cronograma para presentar las solicitudes de retiro en función del DNI, crear un link para tramitar las solicitudes, entre otros", explica Carrillo para La República.
En este escenario, explica el especialista en finanzas, los retiros efectivos que podrían decantar en la salida de hasta S/35.000 millones del Sistema Privado de Pensiones (SPP) estarían expeditos en las siguientes fechas:
"Asimismo, el plazo para solicitar los retiros vencería el 11 de agosto de 2024, a los 90 días del inicio de vigencia del procedimiento operativo", destacó.
En la víspera, el economista Melvin Escudero también proyectó para RPP Noticias que el primer retiro de las 4 UIT de las AFP podría comenzar a mediados de junio.
"Todo indica que la primera cuota podría ser en junio, y luego [las siguientes armadas] en julio, agosto y septiembre. Esto implica que el fondo de pensiones privado del país, equivalente a S/125.000, podría reducirse a S/90.000. Cuando empezaron los retiros, estábamos en S/170.000. Estamos perdiendo, prácticamente, la mitad de todo el ahorro de 30 años", adelantó.
Cabe precisar que ninguna fecha es exacta y los pronósticos son solo eso, pronósticos. Así que lo mejor es solo guiarse de los anuncios oficiales del Gobierno peruano.