En su último reporte sobre las perspectivas económicas mundiales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el PBI del Perú crecerá 2,5% este 2024.
Comparado a su lectura anterior, hay una disminución de dos puntos porcentuales sobre el devenir de la economía local tras la recesión; aun así, se superará el promedio de Sudamérica (1,4%) y Latinoamérica y el Caribe (2,0%).
PUEDES VER: Mallplaza adquiere el 100% de operaciones de Open Plaza Perú tras compra de activos de Falabella
A nivel sudamericano, solo Argentina atestará un resultado negativo (-2,8%), según el FMI. Los países con la mejor variación anual del PBI serán Venezuela (4,0%) y Paraguay (3,8%), seguidos de Uruguay (3,7%). Brasil, el mercado más grande de la región, apenas tendrá una tasa de 2,2%.
Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, asegura que el FMI muestra un "moderado optimismo" y trae una tasa por debajo de nuestro crecimiento potencial e inferior a la de Estados Unidos (2,7%). Días atrás, Citi Research también aseguró que el PBI peruano rebotaría 2,4%, el cual no es fuerte pero sí auspicioso tras la recesión.
El FMI añade que, para 2025, el PBI peruano llegará a 2,7%. En tanto, estiman que la inflación culminará el corriente en 2,3% —es decir, dentro del rango meta que fijó el BCRP, de 1% al 3%— y el próximo año, en 2,0%.