Cargando...
Economía

Banco Mundial: Monopolios e influencia política empresarial limitan la economía

Cuestionamiento. El BM espera que el PBI peruano suba 2,7% este año, pero advierte que si no se corrigen fallas estructurales del modelo, no se podrá mejorar la calidad de vida. Pide tomar en serio el debate para gravar a los más ricos.

larepublica.pe
Concentración. Grandes compañías afectan a los más pobres a la hora de asumir gastos en servicios y bienes esenciales, según ente multilateral. Foto: difusión

La economía de América Latina y el Caribe crecerá menos de lo esperado, producto de una coyuntura crítica, de acuerdo con el Banco Mundial: 1,6% este año, y para 2025 y 2026 logrará tasas de 2,7% y 2,6%, respectivamente.

Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del BM para la región, sostiene que la caída no es solo estadística y se traduce en servicios públicos reducidos, menos oportunidades de empleo, salarios contraídos y más pobreza y desigualdad.

De acuerdo con su reciente informe ‘Competencia: ¿el ingrediente que falta para crecer?’, el Banco Mundial explica que atravesamos un escenario global adverso por tensiones geopolíticas y anomalías climáticas, como El Niño, sumado a ello el espiral de violencia —el asesinato de Fernando Villavicencio, aspirante a la presidencia de Ecuador—. Este último capítulo, en especial, es nocivo para las inversiones y afecta las expectativas ciudadanas.

Dentro del escenario crítico, la multinacional mejoró su proyección sobre el PBI de Perú y lo elevó de 2,5% a 2,7%.

Fallas en el modelo

Aparte están las fallas estructurales a las que el Perú no es ajeno: bajo nivel de acumulación de capital y de crecimiento de la productividad a largo plazo y por la falta de competencia, que hace que los consumidores paguen más por bienes y servicios de menor calidad.

El BM cuestiona los monopolios, ya que obligan a los hogares más pobres a destinar más de su presupuesto para atender necesidades esenciales, por lo que recomienda a los Estados a impulsar políticas de innovación tecnológica y constante capacitación para que estén en mejores condiciones.

Aquí también anotaron que, para propiciar una mejor competencia, se debe “romper” el círculo vicioso del poder de mercado y poder político del sector empresarial, que a menudo “se retroalimentan con resultados no deseados para la sociedad”.

Y, muy aparte de reformas, el BM pidió “tomar en serio el debate para cobrarles más impuestos a los superricos y regular el financiamiento de campañas políticas”.

El economista y docente Armando Mendoza afirmó que el Banco Mundial es consciente de las fallas del modelo neoliberal, que en décadas anteriores pregonaron y defendieron.

“La pandemia evidenció las fallas y defectos del modelo, pero ya se arrastraban desde hace tiempo. Este modelo económico hace agua por todos lados y no lo mejoran ni modifican (en Perú). Estamos en una balsa que se parte y a nadie se le ocurre qué hacer”, comentó para La República.

Mendoza argumentó que los grandes grupos empresariales se apropian de los beneficios y transfieren a la población los costos y ajustes. Recordó, por ejemplo, que cuando se exoneró del IGV a medicamentos contra el cáncer y VIH, las grandes farmacéuticas “se embolsillaron” con el beneficio; y ahora industrias, como la agroexportación, insisten en que se retome a leyes en perjuicio del trabajador, a fin de continuar creciendo.

Más datos:

1,6% crecerá la economía de América Latina y el Caribe. Anteriormente, se esperaba una tasa de 2,3%.

1% de las personas más ricas acumula casi el doble de riqueza que el resto de la población mundial, según Oxfam.

Lo más visto

Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

LEER MÁS

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

LEER MÁS

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS

Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Indecopi congela cuentas de dos inmobiliarias por presuntas irregularidades en venta de terrenos: multas podrían llegar a superar los S/2 millones

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

Indecopi multa con S/55,000 a Pacífico Seguros y empresa de peritaje por aplicar condiciones no pactadas en seguro de robos en el hogar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Deportes

Cerro Porteño vs Olimpia EN VIVO por el superclásico de la liga paraguaya: horario y canal del partido

Sporting Cristal vs Universitario EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 4 del Torneo Apertura 2026?

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"