El 11 de abril, el Congreso del Perú debatió la propuesta de retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Con un resultado de 97 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, se autorizó el retiro facultativo de hasta S/20.600, equivalente a 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). La sesión legislativa, que comenzó a las 10:00 a. m., fue escenario de diversas posturas de los parlamentarios respecto a este retiro de fondos. Este nuevo permiso permite que todos los aportantes accedan a su dinero de acuerdo con un cronograma previamente establecido.
PUEDES VER: RETIRO AFP 2024: Pleno rechazó proyecto del fujimorismo para reformar el sistema de pensiones
En el debate del Pleno, Fuerza Popular intentó retrasar la aprobación mediante una contrapropuesta de reforma de pensiones, la cual se esperaba que avanzara en paralelo con la del retiro de la AFP 2024. Sin embargo, tras una cuestión previa, planteada por José Luna, se decidió que ambas propuestas se debatieran por separado.
Es importante destacar que, hasta la fecha, se han aprobado un total de seis retiros de la AFP, desde el 1 de abril de 2020.
La jornada comenzó a partir del mediodía, después de que se debatiera la moción de censura a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, la cual no prosperó. Minutos más tarde, se inició el debate que buscaba autorizar el retiro facultativo de hasta 4 UIT. Tras varios intercambios y la intervención de los autores de estos proyectos legislativos, se declaró un cuarto intermedio. Este receso fue solicitado por parlamentarios de Fuerza Popular, quienes intentaron condicionar esta propuesta y agregar un ítem adicional: el proyecto de reforma previsional. Sin embargo, se extendió la propuesta de cuestión previa para que ambos temas se debatan por separado.
De esta manera, en la primera votación, se logró la aprobación de este desembolso, el cual se habilita para toda la ciudadanía sin requisitos adicionales.
En esa misma línea, el Congreso dio su visto bueno para exonerar la segunda votación para el retiro de la AFP. Por consiguiente, esta decisión estará en manos del Ejecutivo, que decidirá si observa o promulga la medida.
En total, hubo 97 votos positivos, 5 en desacuerdo y 5 abstenciones, las cuales se dividen de acuerdo con el siguiente detalle:
Por otro lado, el ministro de Economía, José Arista, ya se había pronunciado previamente sobre esta medida y fue enfático al rechazarla. "Evidentemente, todos los retiros antes del plazo de jubilación debilitan el sistema, pero el sistema también tiene aspectos que deben ser mejorados; tenemos que promulgar leyes que fomenten eso", sentenció, días antes, a los medios de comunicación.