El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que ha resuelto la salida del presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Walter Tapia, luego de la controversia por la exclusividad de servicios esenciales de la empresa Cosco Shippping en el puerto de Chancay.
Curante su presentación ante este grupo de trabajo, el ministro Raúl Pérez-Reyes indicó que en los próximos días debería publicarse la resolución con el nombre del nuevo director del organismo peruano
"Se planteó que el señor Tapia no cumple uno de los requisitos, lo que ha provocado que le solicitemos la renuncia al cargo. Él ya la presentó y estamos en el proceso de elección del nuevo presidente de la APN", refirió el titular del MTC.
En paralelo, se desarrollaba un careo entre el saliente director de la APN y los representantes de la empresa Cosco Shipping ante la Comisión de Transportes.
Durante el encuentro, la empresa reiteró que se afecta la seguridad jurídica del país y que se desconocen varios compromisos del Tratado de libre comercio (TLC) entre Perú y China.
"Se siguió un proceso riguroso para obtener los permisos. Una de las condiciones que pidió el accionista era el uso exclusivo de los servicios esenciales. Eso permitió que se iniciara la inversión, porque si no se otorgaba se tomaba otro tipo de decisión en cuanto al monto, la tecnología, o directamente no invertir", recalcó Carlos Tejada, gerente general de Cosco.