El congresista Héctor Acuña, a través del proyecto de ley N.° 7389, pretende ampliar la cobertura del Seguro de Vida Ley y también la devolución de un 30% de las primas a los trabajadores.
Dicha retribución de primas se dará solo para los empleados que hayan cumplido 65 años y que no hayan sido beneficiarios del seguro.
Se plantea también nuevas contingencias para la cobertura del seguro: invalidez parcial permanente y el diagnóstico oncológico o de enfermedades degenerativas del trabajador asegurado.
A juicio de Acuña Peralta, se debe modificar el marco normativo para proteger a los trabajadores de posibles contratiempos propios de su actividad laboral.
Dentro de la exposición de motivos, el congresista alega que el actual Seguro de Vida Ley "no resulta realmente favorable" a los trabajadores —pese a que el costo lo asume su empleador—, dado que su cobertura es escasa.
En cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), hay 2 millones 650.885 trabajadores con Seguro de Vida Ley: de ese grupo, solo 418 han accedido al SVL por invalidez total permanente y 78.971 por fallecimiento como derechohabientes. Apenas 79.389 personas se han beneficiado con las prestaciones (2,99% del total).