Los aeropuertos del Perú comenzaron el 2024 con el pie derecho y movilizaron a 3,5 millones de pasajeros solo el primer mes del año, un incremento de 21,5% y 9,1% frente a enero de 2023 y 2019 (año de la prepandemia), respectivamente.
De este total, el aeropuerto internacional Jorge Chávez ocupó 2,2 millones de movilizaciones, con un promedio de 57,1% en vuelos nacionales y 42,9% para internacionales. Esto representa un crecimiento interanual en enero de 23,1%.
Si hablamos de vuelos nacionales, se contabilizaron 1 millón 272.830 de arribos y 1 millón 274.215 de salidas. En cuanto a internacionales, los terminales peruanos anotaron 458.030 arribos (24,1% más que hace un año) y 483.189 salidas.
Sin incluir la capital, los departamentos que registraron una mayor movilización de pasajeros en enero del 2024 fueron Loreto (-7,9%), Piura (-13,5%), San Martín (+7%), Cusco (+74,3%) y Arequipa (+51,3%).
En el desagregado, el departamento que más creció fue Puno, que movilizó 45.613 pasajeros vía aérea, un progreso interanual de +463%. Sin embargo, se debe considerar que el aeropuerto Inca Manco Cápac (Juliaca) estuvo paralizado 110 días en enero del 2023 debido a los conflictos sociales.
En tanto, el departamento que más cayó en el primer mes del año fue Moquegua, que movilizó a 2.545 viajeros (-15,3%).
Aquí merece especial atención la región del Cusco, donde el aeropuerto de Chinchero, de acuerdo a lo programado, tendrá capacidad para atender 11 vuelos en simultáneo y 4.200 operaciones al año, entre aterrizajes y despegues.
No obstante, hasta inicios de año el terminal solo tenía un avance de 12%, pese a que el propio ministro de MTC, Raúl Pérez-Reyes, aseguraba que “triplicaría la capacidad” del Velasco Astete. De momento, el gobernador regional, Werner Salcedo, ha manifestado que no permitirán ningún retraso más allá de la fecha prevista de inauguración, en agosto del 2025.