Cargando...
Economía

Los S/20.600 de las AFP saldrían en cuatro tramos

Voluntad. Comisión de Economía fijó periodicidad del retiro de las 4 UIT. Debate recién se daría a inicios de mayo.

larepublica.pe
Norma. Iniciativa contó con amplia mayoría. Se da por descontada su aprobación en el Pleno. Foto: difusión

Luego del carpetazo dado por la Comisión de Economía del Congreso para que el retiro de las 4 UIT de las cuentas individuales de capitalización (CIC) de las AFP no esté sujeto a la reforma del sistema previsional, ya se fijó la periodicidad de los eventuales retiros: hasta una UIT cada 30 días.

El texto sustitutorio —al que tuvo acceso La República— señala que la libre disposición de hasta S/20.600 de los recursos previsionales se darán en cuatro armadas cada 30 días calendario, siendo el primer desembolso al mes de presentarse la solicitud ante la respectiva AFP.

Y en caso de que un afiliado desista de retirar sus fondos de la AFP —tras acceder a su dinero—, podrá solicitarlo por única vez a su administradora diez días antes del siguiente desembolso.

El documento precisa que estos fondos son intangibles y no serán objeto de descuento, compensación legal o contractual. Y añade que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) determinará, vía reglamento, el procedimiento operativo para el retiro en un plazo no mayor de 15 días.

¿Por qué tardará el debate en el Pleno?

Al ser consultado por La República sobre los plazos para el debate del —podemos llamarlo así— sétimo retiro de fondos previsionales de las AFP, César Revilla, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, reconoció que este se daría recién a finales de abril o los primeros días de mayo en el Pleno.

“Por los procesos administrativos propios. Recuerda que todo en el Pleno es importante y todos los proyectos van en cola”, comentó Revilla.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, adelantó a la prensa que evaluarán las consecuencias de la nueva liberación de aportes. Se mantuvo cauto sobre la postura que tomará, considerando que está dentro de sus facultades que le pongan un freno.

“No podría adelantar ahora qué acciones se podrían tomar, porque la decisión no está en manos del Ejecutivo, sino del Legislativo”, aclaró.

Finalmente, Revilla adelantó que el debate de la reforma previsional se vería recién hoy en la Comisión de Economía. Dentro de sus puntos principales, está la nueva pensión mínima de S/600.

Lo más visto

Petroperú: TC evaluará este martes demandas contra decreto que cuestionan su reestructuración

LEER MÁS

Taxi por aplicativo: empresas se harán responsables por los delitos de sus conductores

LEER MÁS

Ley de pensiones para maestros llega al TC: Colegio de Economistas advierte costo de hasta S/13.400 millones anuales

LEER MÁS

Precio del dólar hoy lunes 24 de agosto de 2026: conoce aquí el tipo de cambio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy lunes 24 de agosto de 2026: conoce aquí el tipo de cambio

Petroperú: TC evaluará este martes demandas contra decreto que cuestionan su reestructuración

Agroexportadoras en la mira: proyecto plantea retirar beneficios a grandes empresas y recuperar hasta S/1.755 millones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Nueve ministros del Gabinete deberán responder ante el Congreso en los primeros días del Gobierno de Keiko Fujimori

Rafael López Aliaga: JEE declara improcedente anular su candidatura como teniente alcalde

Carlos Zegarra, diputado de Fuerza Popular, recibió aporte de sentenciado por manejo de dinero ilícito

Deportes

¡Universitario goleó 3-0 a Los Chankas y es líder del Torneo Clausura! Lapadula y Valera anotaron los goles y fueron las figuras del partido

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026 EN VIVO: resultados de los partidos de la fecha 6 del Torneo Clausura

Perú perdió 3-0 ante Argentina en su segundo partido de la Copa Salta de Vóley 2026