Durante marzo del corriente, el precio del metro cuadrado (m²) en Lima Metropolitana llegó a S/6.675, informó Urbania. Hay una subida de 0,3% respecto al mes anterior, y de casi S/50 con lo visto hace un año.
El reporte precisa que los departamentos a estrenar fueron los que tuvieron un mayor incremento en sus precios y, en términos generales, desde junio del bicentenario, el m² oscila entre S/6.500 y S/6.730.
Luciano Barredo, gerente de Marketing de Urbania y Adondevivir, señala que son varios los factores a considerar cuando se busca comprar una vivienda, ya que aparte del precio, es clave conocer las vías de acceso de transporte, así como los colegios, universidades y/o centros comerciales; estos juegan un rol importante al tomar una decisión.
Urbania menciona que Barranco es el distrito con el precio más elevado en el mercado (S/9.393), seguido de San Isidro (S/9.112) y Miraflores (S/8.646).
Y, por zonas, San Isidro Sur es la que tiene una mayor media, con S/11.781; a su escolta, encontramos a Barranco Cultural (S/9.974) y Nuevo Barranco (S/9.934).
En la otra cara de la moneda, tenemos a los distritos con los precios más económicos. A la batuta, tenemos a San Martín de Porres, con S/3.172; después, al Callao (S/3.557), San Juan de Miraflores (S/3.567) y Los Olivos (S/3.787). La Perla cierra el podio con S/4.084.
En esa línea, La Victoria y Chorrillos acumulan la mayor variación de precios, con 13,6% y 11,0%, respectivamente.
Como adelantó La República, el alza es constante en estos distritos debido al alto dinamismo de proyectos inmobiliarios: en el caso de la comuna victoriana, por su llegada a avenidas céntricas como Canadá, Aviación, Nicolás Arriola y Javier Prado; mientras que en el distrito pesquero, por ser una opción más cómoda para apartamentos frente al mar si se lo compara con Miraflores y Barranco.
Si bien no son los más caros, el m² continuó subiendo: en La Victoria llegó a S/6.062 y en Chorrillos, a S/5.669.
PUEDES VER: Retiro AFP 2024: piden que desembolso de 4 UIT sea exonerado del plazo y debatido en el próximo Pleno
“Debemos considerar que estos son precios promedios representados en soles; sin embargo, en muchos casos los inmuebles pueden estar en dólares. Es importante tener esto en cuenta al momento de negociar porque el tipo de cambio puede ser o no una opción recomendable al momento de adquirir un inmueble.”, recomendó Barredo.
Agregó que lo ideal es que el crédito inmobiliario que se tome sea en la moneda en la que se recibe el salario.
Desde la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), refirieron que la venta de viviendas nuevas en la capital cayó 6,1% en 2023, y en contraste, la construcción de edificaciones no comercializables, incluyendo viviendas para uso propio, ha experimentado un aumento significativo.
PUEDES VER: EsSalud alerta sobre estafas en cobros de subsidios y gastos de sepelio: ¿cómo identificarlas?
Aun así, en Lima top las unidades colocadas son las que tuvieron una menor contracción. Por ejemplo, la demanda insatisfecha de viviendas asciende a 25.000 unidades al año en Mivivienda: en tanto, las ventas apenas llegan a 8.000.
Un departamento de 60 m² en medio de la ciudad, con dos habitaciones y un estacionamiento, tiene un precio promedio de S/413.000, según información de Urbania.
Si el departamento cuenta con tres habitaciones y es de 100 m², su costo sube a S/645.000.
PUEDES VER: Reforma previsional: pensión mínima de S/600 solo aplicará para quienes hayan aportado 20 años
En el caso del alquiler, el reporte revela que un departamento de dos habitaciones se ubica en S/1.925, o S/32 por m².
El alquiler de un departamento de tres habitaciones se ubica en S/2.954, precisó Urbania.
Al alquiler más elevado es también en Barranco en S/3.921 al mes.