Cargando...
Economía

Rebote económico: BBVA prevé que el PBI peruano crecerá 2,7% en 2024

Los sectores más golpeados en 2023, como la pesca, tendría un mejor desempeño este año debido a la disipación de las anomalías climatológicas. Pronósticos de un impacto menos fuerte del Niño Costero ayudarán a la recuperación económica, afirma la entidad.

larepublica.pe
Luego de un 2023 en rojo, el PBI peruano tendría una recuperación cercana a 3%.

La relativa estabilidad política y social, así como la disipación de las anomalías climatológicas, que hasta el momento no han impactado de forma importante sobre la actividad económica, hicieron que el BBVA Research eleve de 2,0% a 2,7% la previsión del crecimiento del producto bruto interno (PBI) para este año.

Francisco Grippa, economista Principal de BBVA Research en Perú, recordó que luego de que la economía se contrajera en 0,6% al término del 2023, se espera que los sectores con mayor caída en ese periodo tengan un desempeño más positivo en 2024. En ese sentido, subrayó que la pesca —que cayó en casi 20%— se vería favorecida por el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona centro-norte, y si a eso se le suma una segunda temporada de pesca con una cuota 'normal', este sector crecería entre 17% y 18%.

"(En 2024) tendríamos un rebote más fuerte que el pensado hace tres meses, y sería más acentuado principalmente porque el Niño Costero, según los pronósticos para marzo y abril, pero también lo observado en enero y febrero, tendrá un impacto menos fuerte en la economía", aseveró Grippa durante conferencia de prensa.

De acuerdo con el análisis de la entidad bancaria, se observa que las anomalías climatológicas tienden a disiparse y los pronósticos para los próximos meses son mejores que los que se tomaron en cuenta en el escenario macroeconómico de hace tres meses (en términos de intensidad y duración).

Por el lado internacional, el BBVA Research proyecta que el entorno global seguirá dando soporte a la economía peruana. Entre estos factores destaca el crecimiento moderado de los principales socios comerciales, como EE. UU. y China.

Para el 2025, el estimado de crecimiento económico es menor respecto a la previsión de hace tres meses hecha por el BBVA Research; se espera un avance de 2,9% y en diciembre se pensaba en un 3,5%.