Luego de que en enero los ingresos tributarios se recuperaran tras 10 meses seguidos de caída (avanzó en 3,4%), en febrero la recaudación cayó en 7,2%, unos S/485 millones menos respecto a hace un año, informó la Sunat, que ayer mismo nombró a Gerardo Arturo López Gonzáles como nuevo superintendente nacional.
Este funcionario de carrera sustituye a Luis Vera Castillo, quien la semana pasada presentó su renuncia a la jefatura de la Sunat, cargo que ocupó desde el 10 de marzo de 2020. Este cambio ya había sido anticipado por el ministro José Arista.
Más allá de los cambios en la conducción de la entidad y de eventuales repuntes en los ingresos tributarios del país, para César Flores Unzaga, del Grupo Justicia Fiscal Perú, lo que urge son cambios estructurales, pues el Perú ha quedado estancado —en el nivel de recaudación— frente a sus pares en la región y ni qué decir frente al bloque de la OCDE.
Mientras la presión tributaria del país se expande a 17% del PBI en épocas de alza en el precio de los minerales, fuera de esa coyuntura su nivel promedio es del orden de 15%. “Ese nivel de recaudación se arrastra desde hace 50 años”, advierte.
En tanto, según datos de la Cepal, en el año 1990 ya la presión tributaria en América Latina era del 16% y subió al 23% en promedio, entre 1999 y el 2018, es decir, 30 años después. “Ese es uno de los temas en el que el país está históricamente jalado”, detalla Flores.
PUEDES VER: Todo lo que se sabe sobre Fonavi: mira si eres beneficiario, posible desembolso en marzo, lista 21 y más
Los países más avanzados (OCDE) tienen un nivel de recaudación del 35% del PBI, 20 puntos del PBI por delante del Perú. “Jamás vamos a llegar a un nivel de atención a la ciudadanía con este nivel de recaudación tributaria. Por décadas, en países de OCDE fueron incrementando un 3% su presión tributaria. Eso debería ser un punto de partida”, recomendó el experto.
Detracciones. La aplicación de la Ley N.° 31903, que otorga la libre disposición de fondos de las cuentas de detracciones pertenecientes a las empresas consideradas mypes, fue uno de los factores que influyó en la caída de la recaudación de febrero, según reveló la Sunat.