El presidente del directorio de Petroperú, Pedro Chira Fernández y los directores Artemio Reátegui Soria y Pedro Méndez Milla presentaron su renuncia irrevocable al cargo ante la Junta General de Accionistas (JGA) de la estatal —ahora liderada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)—.
En la víspera, el Gobierno anunció la conformación de un nuevo directorio temporal mientras el Fonafe elaboraba el proceso de selección para asumir las riendas de la estatal desde el 1 de enero de 2025.
Desde Petroperú, aseguraron en un comunicado que anunciaron de manera oportuna y transparente los pasos de la gestión Chira, como ha venido sucediendo con la implementación del Plan de Reestructuración que fue aprobado y puesto en conocimiento de la JGA y la Contraloría en julio de 2023 y que se viene implementando dentro de los plazos estipulados en el DU N° 023-2022.
Otro de los cambios estructurales fue "la búsqueda de puestos de la plana gerencial con destacados profesionales seleccionados por una entidad independiente (Head Hunter), en concordancia con los estatutos de Petroperú y los lineamientos del Fonafe (Libro Blanco)".
Respecto a la Nueva Refinería de Talara, reiteraron que seguirá produciendo combustibles para atender la demanda a nivel nacional y la carga máxima de esta se dará en la medida que Petroperú continúe recuperando progresivamente su participación en el mercado.
Finalmente, rechazaron las afirmaciones vinculadas a "supuestos privilegios para sus trabajadores dado que no se ajustan a la verdad". Alegaron que estos son similares a los que perciben trabajadores de otras empresas del sector conforme el marco laboral vigente.