En un contexto de desaceleración económica, el Gobierno ha puesto en marcha una serie de estrategias enfocadas en la reactivación. Estas medidas, plasmadas en un reciente decreto de urgencia, apuntan a fortalecer diversos sectores, impulsar la inversión y generar empleo. Con un enfoque integral, se busca no solo recuperar los niveles de crecimiento previos a la crisis, sino también sentar las bases para un desarrollo sostenible a largo plazo.
Entre las acciones anunciadas, se destacan iniciativas para mejorar la infraestructura, incentivos fiscales para empresas, apoyo a emprendedores y medidas para fomentar el consumo interno.
¿Por qué el Gobierno dio estas medidas para reactivar la economía?
Las acciones implementadas se originan en un escenario en el que la economía del Perú enfrenta varios riesgos que podrían impactar el desarrollo de la actividad mencionada, incluyendo:
- Continuación de altos niveles de inflación.
- Incremento en las tasas de interés de política monetaria.
- Desaceleración de la economía china que podría resultar en una reducción en la demanda de materias primas, que considera al cobre de naciones emergentes como Perú.
- Ambiente de tensiones geopolíticas.
Las 10 medidas para la reactivación económica en Perú
El decreto de urgencia que plantea las siguientes medidas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2024, menos el artículo 4, que aplica hasta el 30 de junio de 2024.
- Fortalecimiento de Cajas Municipales: capitalización de las utilidades de 2023 para las Cajas Municipales de Crédito Popular y Ahorro y Crédito, con sanciones por incumplimiento establecidas por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.
- Apoyo al pequeño productor agropecuario: transferencia de S/100 millones al Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA) como parte del plan de reactivación económica Plan Unidos.
- Actualización de clasificación de riesgo: las Empresas del Sistema Financiero (ESF) y Cooperativas de Ahorro y Crédito deben tener una clasificación de riesgo igual o superior a C para acceder al programa Impulso Myperu.
- Mantenimiento de infraestructura vial: transferencia de S/100 millones para el mantenimiento de caminos en áreas rurales con alta pobreza, ejecutado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
- Financiamiento a mypes para bienes manufacturados: transferencia de S/290 millones 175.391 al Ministerio de la Producción (Produce) para adquisición y distribución de bienes manufacturados (kits escolares) por las micro y pequeñas empresas.
- Garantías soberanas Reactiva Perú: autorizar a la Dirección General del Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas a honrar las garantías que fueron otorgadas en el marco del Programa Reactiva Perú para préstamos.
- Entrega de alimentos a población vulnerable: los Gobiernos locales distritales deben identificar a quienes no recibieron la entrega de la canasta de alimentos, según el artículo 38 de la Ley N.º 31728, y proceder a registrar a nuevos beneficiarios que cumplan los mismos criterios de identificación, selección y registro.
- Responsabilidad y limitación en el uso de recursos: los titulares de los pliegos habilitados son responsables de la implementación y uso adecuado de los recursos, que no pueden tener un fin diferente para los cuales son transferidos.
- Autorización de honras de garantía soberana: permitir a la Dirección General del Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas a honrar las garantías que fueron otorgadas en el marco del Programa Reactiva Perú a los préstamos que fueron objeto de operaciones de reporte con el Banco Central de Reserva del Perú.
- Suspensión temporal de normativa fiscal: hasta el 31 de diciembre de 2024 se anula la disposición relacionada con la Responsabilidad y Transparencia Fiscal de Gobiernos regionales y locales.