Cargando...
Economía

Confirman multa contra Claro por más de S/1 millón 730.000

En 2022, Claro incumplió con la instalación de una herramienta de medición provista por el Osiptel en su aplicativo de gestión de usuarios “Mi Claro”, y con remitir la información referida a la cantidad de smartphones que tienen instalado el aplicativo.

larepublica.pe
Claro es la segunda empresa de telefonía más grande del país. Foto: difusión

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) declaró infundado un recurso de apelación interpuesto por la empresa América Móvil Perú SAC, que opera comercialmente como Claro en nuestro país, por una multa de S/1 millón 732.500 (350 UIT de 2023).

¿Qué pasó? A través de la Resolución N° 602-2022- DFI/OSIPTEL, notificada en noviembre del 2022, se impuso a Claro una medida cautelar a fin de que cumpla con la instalación de la herramienta de medición (SDK Móvil) en su aplicativo de gestión de usuarios “Mi Claro”, y con remitir la información referida a la cantidad de smartphones que tienen instalado el aplicativo de gestión de usuarios “Mi Claro”.

Como se recuerda, Osiptel lanzó un novedoso aplicativo móvil mediante el cual los usuarios encontrarán información de utilidad y podrán realizar consultas sobre servicios públicos de telecomunicaciones. La app unifica en una sola plataforma las diversas herramientas informáticas.

Sin embargo, de acuerdo con las conclusiones del Informe de Supervisión N° 012-DFI/SDF/202332, la empresa operadora habría incumplido con dicha medida.

De esta manera, la Resolución de Consejo Directivo Nº 00048-2024-CD/OSIPTEL, publicada este mes de febrero del 2024, ratifica la multa de 350 UIT que fue impuesta en octubre del 2023 a Claro, mediante Resolución N° 361-2023-GG/OSIPTEL, tras no subsanar las observaciones correctivas realizadas a la empresa.

La resolución, que agota la vía administrativa -no procediendo ningún recurso en esta vía-, lleva la firma de Rafael Eduardo Muente Schwarz, titular del Osiptel.