El derecho a recibir las utilidades es fundamental para los trabajadores y resulta especialmente beneficioso en momentos de incertidumbre económica. Después de finalizar el año fiscal 2023, muchos peruanos aguardan con expectación la fecha en que recibirán este ingreso adicional en sus cuentas.
Como se sabe comúnmente, el plazo establecido para efectuar este pago es crucial. De lo contrario, podría acarrear repercusiones para el empleador o empleadores. A continuación, examina todos los pormenores relacionados con la distribución de utilidades en el año 2024.
PUEDES VER: Estos son los 4 SUBSIDIOS económicos que OFRECE EsSalud: conoce los REQUISITOS y cómo acceder
Las utilidades se pagan aproximadamente entre el 26 de marzo y el 11 de abril, de acuerdo con el número de RUC de la empresa.
Cabe recordar que estas son una parte de las ganancias líquidas de una empresa que, tras deducir impuestos, pérdidas, inversiones, entre otros conceptos, se reparte entre los trabajadores como un beneficio social. Esta distribución se realiza considerando un porcentaje de las rentas netas de la empresa y es un derecho constitucional para los trabajadores, según la actividad económica que realice el empleador y el número de colaboradores que tenga a su cargo.
PUEDES VER: Comercio entre Rusia y Perú alcanzó los US$630 millones: ¿qué productos rusos podemos encontrar aquí?
Según el portal del Gobierno, se deben seguir los siguientes pasos:
PUEDES VER: ¿Cómo calcular las utilidades 2024?
El pago de este beneficio laboral se otorga una vez al año, tras la culminación del año fiscal. Si el trabajador cumplió sus funciones durante el año fiscal, recibirá un monto mayor que quienes laboraron menos tiempo. No obstante, este beneficio será entregado el siguiente año.
Para calcular el monto a recibir por concepto de utilidades que percibirá el trabajador, se considera la remuneración percibida en el último año y el tiempo laborado en la empresa. De esta manera, el 50% es repartido en función de los días real y efectivamente trabajados, mientras que el otro 50% será según la remuneración percibida.
El incumplimiento de pago de utilidades se considera una infracción grave y puede ser denunciada ante Sunafil. Si la entidad a cargo corrobora esta falta por parte del empleador, se le impondrá una multa que va desde 1,57 UIT (S/7.772) hasta 26,12 UIT (S/129.294), cifra que será determinada de acuerdo con el número de trabajadores perjudicados.
Las empresas del régimen privado que generen rentas de tercera categoría y cuenten con más de 20 trabajadores están obligadas a entregar utilidades. El porcentaje aplicable dependerá del tipo de empresa y el rubro en el que se desenvuelvan. Para determinar su actividad se tomará en cuenta la Clasificación Internacional Industrial Uniforme.