El Gobierno Regional de La Libertad, encabezado por César Acuña Peralta, cerró el 2023 con una ejecución de 0% de su presupuesto en inversión pública para proyectos de orden y seguridad ciudadana, según ComexPerú.
Acuña Peralta, en su primer año de gestión, tenía solo un proyecto en sus manos y aún así no ejecutó ni un sol. En ese periodo, la región liberteña registró más de 300 homicidios.
"Sale como si el presupuesto ejecutado de todo ese sector fuera cero pero es por un resultado estadístico. De todos modos, si tienes un único proyecto y no lo haces... no habla bien del rendimiento de la autoridad", mencionó Paulo Quequezana, analista senior de estudios económicos de ComexPerú.
Desde ComexPerú enfatizaron que esta nula ejecución responde a obras y proyectos asociados a orden y seguridad ciudadana en el capítulo de inversión pública, muy aparte de lo que se gasta en el grueso del presupuesto en operativos y logística para atender este problema.
Otras regiones con poca ejecución de la inversión pública en orden y seguridad ciudadana son Huancavelica (17%) y Puno (26%).