Se aproxima una nueva entrega de aportes del Fonavi. El pasado viernes 26 de enero, la Comisión ad hoc del Fonavi informó a La República que los fonavistas de las 19 listas anteriores, que no pudieron cobrar, lo podrán hacer desde el siguiente mes. Son más de 71.000 aportantes, entre beneficiarios titulares y herederos que estarán en este grupo.
Se destinará S/51 millones 810.623 para cumplir con esta deuda social; sin embargo, la fecha y el cronograma exacto de pago para los fonavistas de las listas 1 a la 19 aún no se encuentra disponible en la página oficial de la Secretaria Técnica.
En caso estés inscrito dentro del sistema de Fonavi y no aparezcas en las 19 listas, puedes revisar en este link si eres parte de la lista 20, ya que, de este grupo, 23.831 personas aún no han retirado su dinero, el cual está a su disposición en cualquier sede del Banco de la Nación.
PUEDES VER: Fonavistas ya pueden rebatir monto a devolver
El acceso al beneficio comienza con la consulta de tu estado de registro. Te decimos los demás detalles:
Después de alcanzar un consenso previo, la Comisión ad hoc decidió compensar a los contribuyentes al Fondo Nacional de Vivienda (fonavistas) que, a pesar de estar registrados en las primeras 19 listas, no pudieron acceder a sus fondos. En términos específicos, hay 71.079 beneficiarios, de los cuales 63.251 son titulares y 7.828 son herederos. Se destinarán S/51 millones 810,623 para realizar pagos parciales.
"Ya hemos acordado (establecer el nuevo grupo) y ahora depende del Banco de la Nación incorporar la información en su base de datos antes de fin de mes. Es probable que la fecha de inicio de los pagos sea a principios de febrero, específicamente a partir del primero, que es un jueves. Todo esto está sujeto a la operatividad del banco", comentó Luzuriaga a La República.
PUEDES VER: ¡Adiós al alquiler! Este préstamo del Banco de la Nación puede financiar hasta el 90% del valor de tu casa
La deuda total que exigieron los fonavistas asciende a S/42.000 millones, ya que se contabilizaban tanto el aporte del trabajador como del empleador, sin embargo, tras la falta de disposición del MEF, un fallo del Tribunal Constitucional la recortó en 90%: son S/6.000 millones por devolver; empero, la comisión ad hoc solo dispone de un fondo de S/2.300 millones para los nuevos pagos.
El Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (Cerad) es un documento que contiene toda la información relevante sobre los fondos aportados por los fonavistas, incluyendo el tiempo transcurrido y la cantidad que recibirán en el proceso de reembolso. La ingeniera Patricia Serpa, supervisora de la plataforma de la Secretaría Técnica del Fonavi, destaca que el Cerad no es un requisito necesario para el proceso de reembolso en sí; su único propósito es brindar información detallada.
En sus palabras, el Cerad representa "el certificado de reconocimiento de aportes de los fonavistas" y proporciona un desglose de lo que se les está reconociendo, basado en la verificación de las fuentes disponibles.
Es importante destacar que aquellos fonavistas que no hayan recibido el reconocimiento total de sus aportes tienen la opción de adjuntar documentación probatoria e impugnar el Cerad emitido, lo que brinda un mecanismo para corregir posibles errores o discrepancias en la información proporcionada.