Desde enero de 2015 hasta noviembre del 2019, se establecieron 19 listas para la devolución de aportes al extinto Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Poco más de un millón de adultos mayores pudo recuperar su dinero.
El estallido de la pandemia coincidió con un fallo del Tribunal Constitucional en el que se acordó mejorar la retribución a los fonavistas, ya que hasta la lista 19, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) entregó S/10 por cada mes de aporte. “Nos estaban robando el dinero porque ajustaron nuestro dinero (por devolver) a la menor cantidad posible”, lamenta el presidente de la Comisión Ad Hoc, Luis Luzuriaga.
Una hecatombe sanitaria y cinco presidentes tuvieron que pasar para que se reanuden los pagos a 64.272 adultos mayores que componen la lista 20. De este grupo, 23.831 aún no han retirado su dinero, el cual está a su disposición en cualquier sede del Banco de la Nación.
PUEDES VER: Fonavi: aportantes que no cobraron en 19 listas anteriores recibirán su dinero desde febrero
Previo consenso, la Comisión Ad Hoc acordó retribuir los aportes a los fonavistas que, pese a estar inscritos en las primeras 19 listas, no accedieron a su dinero. En detalle, son 71.079 beneficiarios: 63.251 son titulares y 7.828, herederos. Se dispondrán S/51 millones 810.623 para el pago parcial.
“Ya hemos acordado (crear el nuevo grupo) y ahora depende del Banco de la Nación ingresar la información a su base de datos antes de fin de mes. Probablemente, la fecha (de inicio de pago) sea los primeros días de febrero, a partir del primero que es jueves. Todo depende de la operatividad del banco”, mencionó Luzuriaga a La República.
A pesar de la disonancia entre los montos —considerando que algunos fonavistas recibieron S/46 y otros, hasta S/6.000— Luziriaga recalca que el Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (Cerad) permitirá que se ajusten los pagos en próximas entregas, y recordó que por algo se le denominan “pagos a cuenta”.
El también dirigente fonavista cuestiona que el pago de esta deuda social no responda a una causa justa, ya que se está lejos de garantizar una retribución digna y equitativa.
El Estado debe a los fonavistas en total S/42.000 millones, considerando no solo el aporte del trabajador sino también el del empleador. No obstante, un reciente fallo del Tribunal Constitucional recortó el 90% de la deuda social y ahora solo se entregará S/6.000 millones. La Comisión Ad Hoc solo dispone de un fondo de S/2.300 millones para los nuevos pagos.
En esa línea, Luzuriaga advierte que el Gobierno de Dina Boluarte, pese a rotular de histórico el presupuesto público, no contempló ni un centavo para los fondos de la Comisión Ad Hoc: tienen más de S/2.300 millones para devolver aportes y están pendientes S/3.500 millones que el MEF, a la fecha, no inyecta. Evaluarán pedir un crédito suplementario.