La campaña escolar ya empezó y las empresas están solicitando créditos para afrontarla con mayor optimismo. Desde Caja Piura señalan que otorgarán en créditos S/50 millones más que el 2023. Además, la entidad se está preparando para explorar el mercado de tarjetas de crédito, lanzando en febrero el plástico para Piura y Lambayeque.
—¿Cómo afrontan las mypes la campaña escolar?
—Las veo con una actitud más positiva que la del año pasado. Nosotros hemos proyectado crecer en productos relacionados con la campaña escolar, aproximadamente S/50 millones mensuales en los rubros de útiles de oficina, también de aseo —porque se incrementa la venta de estos productos—; textiles, como son los uniformes y calzados, que son los prioritarios en la campaña.
—¿En promedio cuánto crédito están otorgando?
—Estamos trabajando con un ticket promedio de S/17.000, que es más o menos lo que estaban solicitando el año pasado. Como estamos enfocados en un mercado de microempresa, pequeña empresa, tratamos de que el ticket no se incremente demasiado.
—¿Cómo se distribuyen estos montos?
—Puede haber créditos de S/1.000 o S/2.000 —que son emprendedores que tienen un puesto en un mercado, por ejemplo— y también podemos tener créditos de S/50.000, S/100.000, S/200.000 —que puede ser una distribuidora o una librería que vende al por mayor y menor—.
—¿Y para las familias?
—Sí, muchos clientes optan por el crédito para financiar los gastos escolares y ahí sí somos un poquito más conservadores; estamos proyectando crecer S/5 millones mensuales en créditos de consumo.
—¿Cómo ven la propuesta de simplificación tributaria?
—Nosotros todavía estamos analizando la propuesta, pero cualquier intento de simplificación consideramos que es favorable sobre todo para el emprendedor. Siempre estamos orientando a nuestros clientes para que se formalicen, mostrándoles los beneficios. Por ejemplo, cuando vino la pandemia, podían acceder a los créditos de reactivación, y ahora también porque estos programas continúan.
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—Aunque muchas mypes de diferentes sectores, en especial del textil, reclaman que no han sido favorecidas…
—El sector confecciones ha sido uno de los más afectados. Nosotros, por ejemplo, a clientes confeccionistas les podemos dar en este momento de Impulso Myperú, y tenemos aproximadamente S/200 millones de fondos que los estamos dando de acuerdo a evaluación. Así que nuestros clientes por esa parte no han quedado al margen de los programas de reactivación.
—Justo uno de los reclamos es que las entidades solo les dan a sus clientes…
—En realidad, cualquier emprendedor puede acceder a Impulso Myperú, sea cliente o no de la entidad financiera. Basta que se acerquen, presenten una solicitud, se evalúa y se califica. Ya sea con el respaldo del programa estatal o con los productos crediticios que tenemos, los podemos atender.
—¿Cuándo estará disponible su tarjeta de crédito?
—En febrero vamos a iniciar con un piloto en Piura y Lambayeque, y de acuerdo a eso vamos a sacar nuestras proyecciones para lanzarla a nivel nacional.
—¿Será solo para clientes de Caja Piura?
—Esta tarjeta se va a lanzar para los que están dentro de nuestra cartera y también para los que no están; va a ser una manera de invitarlos. Por ahí, esa tarjeta los puede llevar luego a tener otros productos de Caja Piura como son los créditos PYME, los créditos de consumo, cuentas de ahorro. Creo que la tarjeta es bastante interesante para la mayoría de nosotros y las cajas ya necesitábamos tener este producto.
—¿Será solo para mypes?
—En primera instancia, la tenemos para las mypes, pero luego sí será para el público en general. La idea es que esta tarjeta salga a competir con los productos similares para el segmento de mercado en el que estamos, que es normalmente la mype; se ha hecho un mapeo de las tasas, de los requisitos, de tal manera que nuestra tarjeta sea bastante competitiva.
—Se habla de que las cajas pueden administrar fondos previsionales. ¿Les interesa?
—Los fondos de pensiones nos otorgarían una ventaja bastante importante. Las cajas municipales en general, y Caja Piura específicamente, se han caracterizado por tener una tasa alta de rentabilidad frente a los bancos y, por otro lado, Moody’s nos ha dado perspectivas favorables y eso va a agregar valor a que estos fondos van a estar en entidades que son bastante sólidas. A nivel de gremio, sí se tendría que evaluar cuál sería el marco regulatorio.
—A fines de diciembre se venció el plazo para retirar la CTS. ¿Cómo les fue?
—Hasta noviembre, del 100% de la CTS, cerca del 50% ha sido convertida a plazo fijo; o sea, del saldo total que se mantenía, ha sido retenido por la caja, y del otro 50% la mayor parte ha sido retirada por el cliente.
—En plazo fijo, la tasa que ofrecen irá bajando este año…
—Ahora puede llegar hasta el 8,5%, estaba en más del 9%, pero conforme se ha ido bajando la tasa de referencia, nosotros también hemos ido disminuyendo la tasa pasiva. Creo que una persona bien informada va a aprovechar en mantener sus depósitos con la tasa alta que tiene, o incrementar el depósito, o abrir nuevos certificados de plazo fijo porque ya sabemos que la tasa de referencia va a ir disminuyendo.