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Economía

Perú deberá construir casi 25.000 antenas en 8 años si quiere posibilitar el desarrollo del 5G

Empresas de infraestructura pasiva son cruciales para el despliegue eficiente y ordenado de infraestructura de telecomunicaciones. "Así como el desarrollo de campañas informativas para romper mitos y sensibilizar sobre la importancia de la conectividad", refirió American Tower.

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Latinoamérica requerirá más de medio millón de sitios de telecomunicaciones para cubrir la demanda de servicios móviles al 2032. Foto: EFE

Déficit crítico. Perú requerirá más de 25.000 nuevos sitios de telecomunicaciones (entre ellos, antenas) instalados para el 2032, a fin de cubrir su creciente demanda de servicios móviles. Esto significa más que duplicar la infraestructura existente en el país en menos de una década, según un informe de American Tower y la consultora SmC+ Digital Public Affairs.

El estudio “La gestión de infraestructura de telecomunicaciones como pilar fundamental para el futuro de América Latina” analiza el estado actual de la infraestructura de telecomunicaciones en Latinoamérica y los retos presentes y futuros, de algunos países de la región, entre ellos Perú.

Se estima que para el año 2030, la industria alcance 454.000 sitios en la región y, para 2032, llegará a tener 560.000 sitios. Esta estimación refleja un ajuste a la baja respecto a lo que se estimaba a fines de 2021 debido a los retrasos de algunas licitaciones de 5G.

Este crecimiento significa que se desplegará un total de 202.000 nuevos sitios para 2030 y 307.000 para 2032 para satisfacer la demanda creciente de los usuarios, gobiernos y favorecer el despliegue de nuevas tecnologías digitales como la realidad virtual y aumentada o la inteligencia artificial. Esto implica un desafío enorme para el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la región.

"Particularmente sobre Perú, se reveló que requerirá más de 25.000 nuevos sitios de telecomunicaciones instalados para el 2032, a fin de cubrir la demanda de servicios móviles. Esto significa más que duplicar la infraestructura existente en el país, en menos de una década", señala el reporte.

5G: Perú, Brasil y Paraguay, con los mejores progresos

No todo es negativo. Países como Brasil, Perú y Paraguay destacan por dichos esfuerzos para coordinar, estandarizar y simplificar procesos. El estudio aclara que hay oportunidad para hacer muchas mejoras sobre todo en países como, Colombia, Costa Rica y México, que, aunque han puesto en marcha algunos cambios, estos aún están en fases de implementación muy temprana. En Argentina y Chile no se han visto cambios significativos.

En el estudio se reconoce la importancia de las empresas de infraestructura pasiva para el despliegue eficiente y ordenado de infraestructura de telecomunicaciones e iniciativas como la Ley 29022 (Ley temporal), recientemente hecha Ley Permanente por la Ley para el Fomento de un Perú Conectado (Ley 31809) para acelerar y dar predictibilidad a las inversiones en Telecomunicaciones.

"Así como el desarrollo de campañas informativas para romper mitos y sensibilizar sobre la importancia de la conectividad, de la mano de especialistas", destacan American Tower y la consultora SmC+ Digital Public Affairs.

Además, se resalta que medidas como el canon por cobertura  y las asociaciones público-privadas (APPs) son ejemplos de vehículos apropiados para lograr la cobertura en las zonas rurales.

Finalmente, el estudio concluye con cinco recomendaciones, para todos los países estudiados, de modo que puedan  dar ese salto cualitativo que requiere la industria telecom para aprovechar los beneficios del 5G y extender la cobertura de servicios a las zonas rurales.

  • Mayor coordinación entre entes nacionales o federales y municipios con procesos estandarizados idealmente a través de una ventanilla única.
  • Incentivos y facilitación a la compartición de infraestructura pasiva.
  • Implementación de un proceso de aprobación automática (ya existente en Perú).
  • Un proceso expedito para infraestructura de menor tamaño.
  • Desarrollo de actividades de sensibilización a las autoridades, la población y los medios.