Cargando...
Economía

Fondo de Estabilización: banda del GLP-E se definirá por Precio de Paridad de Importación

El FEPC es un mecanismo utilizado por los operadores del sector energético para evitar la volatilidad de los precios de los combustibles. Bajo las anteriores condiciones, implicaba "una variación significativa en el precio de venta primaria y al usuario final" del GLP-E, según Minem.

larepublica.pe
Balón de cocina GLP. A la par de actualizar el FEPC, Minem busca promover el uso del gas natural, otro tipo de combustible. Foto: difusión

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) determinó que la banda de precios del gas licuado de petróleo de distribución envadasada (GLP-E, también conocido como balón de cocina) se definirá por el Precio de Paridad de Importación (PPI), y ya no por Precio de Paridad de Exportación (PPE), en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

A través del decreto supremo Nº 001-2024-EM, el Gobierno peruano dispone que, en adelante, la actualización de la banda de precio objetivo para el GLP-E se realizará el último jueves de cada mes, siempre y cuando el PPI -y ya no el PPE- se encuentre "por encima del límite superior o por debajo del límite inferior de la banda, según los criterios establecidos".

El FEPC es un mecanismo utilizado por los operadores del sector energético para evitar la volatilidad de los precios de los combustibles. En algún momento también estuvo incluido el GLP-G (a granel), destinado para el uso vehicular.

En la sustentación de motivos, Minem señala que la inclusión del GLP-E en el FEPC, bajo las anteriores condiciones, implicaba "una variación significativa en el precio de venta primaria y, por ende, en el precio al usuario final".

"Por lo que resulta necesario modificar las condiciones a fin de mitigar dicho impacto y que este sea progresivo", refiere el documento.

Cabe precisar que la actualización de la banda de precio objetivo para el GLP-E es equivalente a 3,5% de la variación en el precio final al consumidor de este producto.

Adicionalmente, Minem considera pertinente continuar con la implementación de diversas medidas en el marco del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) bajo el programa Vale de Descuento FISE.

"Las cuales tienen por finalidad, entre otros, ampliar, de forma focalizada, el número de beneficiarios de dicho programa para la población en situación vulnerable", concluye el decreto.