El Departamento de Agricultura de Malasia oficializó los requisitos fitosanitarios para el ingreso de la palta peruana a este importante mercado asiático, anunció el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) de Perú.
Con este nuevo logro del sector, el “oro verde” peruano puede ingresar a 67 mercados del mundo, bajo estrictos protocolos sanitarios y fitosanitarios, establecidos por cada país importador.
Los centros de producción y plantas de procesamiento que deseen exportar a este país, tendrán que estar registrados en la lista oficial del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), que será oficializada previo al inicio de cada campaña de exportación.
La exportación de palta ha presentado un crecimiento vertiginoso, ubicando al Perú como el segundo país exportador de esta fruta en el mundo; en el 2021, exportó más de 500.000 toneladas de palta Hass a importantes destinos como EEUU, Chile, China, Japón, Corea países de la Unión Europea, entre otros.
Actualmente, se ha observado que los productores peruanos siguen sembrando más áreas con este cultivo, llegando a superar la certificación de 40.000 hectáreas que pertenecen a un total de 5.760 productores, de los cuales, el 88% son de pequeños productores de la agricultura familiar, que tienen campos menores a 5 hectáreas.
"La demanda mundial de la palta continúa en crecimiento; por ello, es fundamental que estos productos agrícolas accedan a mayores ventanas comerciales, generando miles de puestos de trabajo y promuevan la mejora de la calidad de vida los productores de la agricultura familiar", destacó Midagri.
En Perú, La Libertad se ha consolidado como la región líder en las exportaciones de palta, al registrar 207.368 toneladas durante la campaña 2021-2022, seguido de Lambayeque, Lima, Ica, Junín, Áncash, Ayacucho y otras regiones con menor proporción.