Cargando...
Economía

La ONP se moderniza: ahora podrás aportar con Yape y Plin, ¿desde cuándo?

El uso de estas billeteras digitales permitirá la inclusión de informales e independientes, señalan desde la ONP.

Aportes a la ONP por Yape y Plin se podrán realizar el primer trimestre de este año. Foto: composición LR/Andina/Yape y Plin

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) está a punto de dar un paso crucial para mejorar la experiencia de los pensionistas, ya que permitirá que puedan realizar sus aportes a través de las populares billeteras digitales Yape y Plin.

Esta iniciativa busca simplificar y agilizar el proceso de pago, especialmente para aquellos en la informalidad. Esta evolución simplifica los procesos, ahorra tiempo y evita movilizaciones.

Yape y Plin: ¿cuándo se usarán para aportar a la ONP?

La implementación de esta modalidad de pago está en marcha, según Víctorhugo Montoya, jefe de la ONP, a Andina. El titular de la institución destacó que están "terminando de hacer que se conecten los sistemas de los bancos" para que puedan permitirse estos pagos.

El objetivo es que esta opción de pago esté disponible durante el primer trimestre de este año, ofreciendo a los contribuyentes una forma más accesible y moderna de realizar sus aportes.

¿Qué ventajas hay de aportar a través de estas apps?

La adopción de Yape y Plin como canales para realizar aportes a la ONP presenta varias ventajas. En primer lugar, ambas aplicaciones ofrecen una interfaz amigable y de fácil uso, lo que facilita el proceso para un amplio espectro de usuarios.

Además, la disponibilidad de estas opciones digitales brinda flexibilidad a aquellos trabajadores independientes o informales, ya que muchos jubilados no tienen un ingreso fijo y es vital que puedan tener la opción de aportar poco a poco para lograr obtener una pensión, detalló el jefe de la ONP.

¿Por qué se busca implementar esta modalidad de pago a la ONP?

La decisión de adoptar esta modalidad de pago responde a la necesidad de adaptarse a las dinámicas cambiantes y a las expectativas de los contribuyentes en la era digital.

Montoya enfatiza que la medida busca "darle confianza al ciudadano, atenderle a tiempo y estar al día en el otorgamiento de pensiones".