Cargando...
Economía

Expectativas a corto plazo en diciembre mejoran, pero las ventas por Navidad decepcionaron

¿Cómo va el pulso de los empresarios peruanos al término del 2023? A detalle, casi nadie espera aumentar la contratación de personal ni realizar mayores inversiones para el próximo verano 2024, según reporta el BCRP.

Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCRP. Mayor a 50 puntos (posición neutral) significa que la confianza está en el tramo optimista y menor a 50 puntos en el tramo pesimista. Foto: difusión
Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCRP. Mayor a 50 puntos (posición neutral) significa que la confianza está en el tramo optimista y menor a 50 puntos en el tramo pesimista. Foto: difusión

Las expectativas de los empresarios peruanos respecto a la recuperación de la economía mejoraron para los próximos 3 y 12 meses, pero las ventas en Navidad decepcionaron al punto de no prever mayor contratación de personal ni inversiones en este verano 2024.

Según informa el BCRP, la mayoría de indicadores de expectativas se recuperaron en diciembre. En particular, las expectativas de la economía y del sector a 3 meses mejoraron, así como todos los indicadores a 12 meses. De los 18 indicadores del mes, 6 se encuentran en el tramo optimista.

A detalle, las expectativas empresariales sobre la economía peruana en los próximos 3 meses pasaron de 38 a 41 puntos, mientras las de 12 meses despegaron de 50 a 55.

En el caso de las expectativas del sector donde se desempeña cada empresario encuestado, la puntuación de 3 meses progresó de 42 a 44 puntos, mientras el avance fue de 51 a 57 en el tramo de 12 meses. Es decir, todos ven con mejores ojos lo que pase todavía en un año.

En cuanto a las expectativas de la propia empresa, los empresarios encuestados mantuvieron el puntaje en 46 puntos para los próximos 3 meses, pero los aumentaron de 56 a 60 en el horizonte de 12. También podría influir la incertidumbre por la llegada de El Niño.

Una situación distinta se vio para las expectativas de demanda de productos. La demanda en el corto plazo pasó de 47 a 44 puntos, y apenas mejoró de 59 a 61 puntos en el largo. Ello, pese a que la encuesta se realizó en plena temporada navideña y ad portas de la campaña de verano.

De alguna manera, esto también se vio reflejado en las expectativas de contratación de personal. La intención de aumentar la planilla entre los empresarios bajó ligeramente de 45 a 44 puntos para el próximo trimestre, y se estancó en 52 puntos de cara al verano 2025.

Esta débil respuesta del mercado en el último tramo de 2023 habría empujado las expectativas de inversión también a la baja. Es así que las expectativas de inversión a 3 meses lastraron de 45 a 44 puntos, aunque a 12 meses todavía mejoraron de 53 a 55.

Expectativas Macroeconómicas: ventas en diciembre decepcionaron

Vamos ahora con la encuesta sobre la situación actual de las empresas para diciembre. En un mes que, tradicionalmente, es de alta demanda de productos, la situación de los negocios apenas mejoró de 43 a 44 puntos. ¿Habrá tenido que ver con el nivel de ventas? Al parecer, sí.

De acuerdo a los empresarios encuestados, la situación de las ventas en diciembre cayó 45 a 42 puntos, mientras la producción cayó de 49 a 43 puntos. Esto, enlazado a que la demanda esperada en el último mes del 2023 avanzó, lánguidamente, de 31 a 33 puntos.

Ni siquiera las órdenes de compra respecto al mes anterior mostraron mejoría. En este apartado, el puntaje cayó de 45 a 43 puntos, aunque los días de inventarios no deseados (un indicador para medir la rotación de productos, que normalmente es alta en diciembre) bajaron, favorablemente, de 14 a 12.

Cabe señalar que, en la víspera, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, descartó su renuncia al MEF, pese a que en horas de la mañana filtró a la prensa que era una decisión tomada. De acuerdo a numerosos especialistas en la materia, esta falta de seriedad en el Ejecutivo no contribuirá a mejorar las expectativas de los empresarios.

Lo más visto

La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

LEER MÁS

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS

UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional