Cargando...
Economía

Expectativas a corto plazo en diciembre mejoran, pero las ventas por Navidad decepcionaron

¿Cómo va el pulso de los empresarios peruanos al término del 2023? A detalle, casi nadie espera aumentar la contratación de personal ni realizar mayores inversiones para el próximo verano 2024, según reporta el BCRP.

larepublica.pe
Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCRP. Mayor a 50 puntos (posición neutral) significa que la confianza está en el tramo optimista y menor a 50 puntos en el tramo pesimista. Foto: difusión

Las expectativas de los empresarios peruanos respecto a la recuperación de la economía mejoraron para los próximos 3 y 12 meses, pero las ventas en Navidad decepcionaron al punto de no prever mayor contratación de personal ni inversiones en este verano 2024.

Según informa el BCRP, la mayoría de indicadores de expectativas se recuperaron en diciembre. En particular, las expectativas de la economía y del sector a 3 meses mejoraron, así como todos los indicadores a 12 meses. De los 18 indicadores del mes, 6 se encuentran en el tramo optimista.

A detalle, las expectativas empresariales sobre la economía peruana en los próximos 3 meses pasaron de 38 a 41 puntos, mientras las de 12 meses despegaron de 50 a 55.

En el caso de las expectativas del sector donde se desempeña cada empresario encuestado, la puntuación de 3 meses progresó de 42 a 44 puntos, mientras el avance fue de 51 a 57 en el tramo de 12 meses. Es decir, todos ven con mejores ojos lo que pase todavía en un año.

En cuanto a las expectativas de la propia empresa, los empresarios encuestados mantuvieron el puntaje en 46 puntos para los próximos 3 meses, pero los aumentaron de 56 a 60 en el horizonte de 12. También podría influir la incertidumbre por la llegada de El Niño.

Una situación distinta se vio para las expectativas de demanda de productos. La demanda en el corto plazo pasó de 47 a 44 puntos, y apenas mejoró de 59 a 61 puntos en el largo. Ello, pese a que la encuesta se realizó en plena temporada navideña y ad portas de la campaña de verano.

De alguna manera, esto también se vio reflejado en las expectativas de contratación de personal. La intención de aumentar la planilla entre los empresarios bajó ligeramente de 45 a 44 puntos para el próximo trimestre, y se estancó en 52 puntos de cara al verano 2025.

Esta débil respuesta del mercado en el último tramo de 2023 habría empujado las expectativas de inversión también a la baja. Es así que las expectativas de inversión a 3 meses lastraron de 45 a 44 puntos, aunque a 12 meses todavía mejoraron de 53 a 55.

Expectativas Macroeconómicas: ventas en diciembre decepcionaron

Vamos ahora con la encuesta sobre la situación actual de las empresas para diciembre. En un mes que, tradicionalmente, es de alta demanda de productos, la situación de los negocios apenas mejoró de 43 a 44 puntos. ¿Habrá tenido que ver con el nivel de ventas? Al parecer, sí.

De acuerdo a los empresarios encuestados, la situación de las ventas en diciembre cayó 45 a 42 puntos, mientras la producción cayó de 49 a 43 puntos. Esto, enlazado a que la demanda esperada en el último mes del 2023 avanzó, lánguidamente, de 31 a 33 puntos.

Ni siquiera las órdenes de compra respecto al mes anterior mostraron mejoría. En este apartado, el puntaje cayó de 45 a 43 puntos, aunque los días de inventarios no deseados (un indicador para medir la rotación de productos, que normalmente es alta en diciembre) bajaron, favorablemente, de 14 a 12.

Cabe señalar que, en la víspera, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, descartó su renuncia al MEF, pese a que en horas de la mañana filtró a la prensa que era una decisión tomada. De acuerdo a numerosos especialistas en la materia, esta falta de seriedad en el Ejecutivo no contribuirá a mejorar las expectativas de los empresarios.