Cargando...
Economía

Las AFP ganaron más de S/454 millones entre enero y noviembre de 2023

Las administradoras obtuvieron ingresos por S/1.044 millones 634.000, producto de las comisiones que pagan sus afiliados.

Prima AFP fue la que más ganancia reportó en lo que va del año, según la SBS. Composición LR
Prima AFP fue la que más ganancia reportó en lo que va del año, según la SBS. Foto: composición LR/

Entre enero y noviembre del 2023, las ganancias de las cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que existen en el mercado ascendieron a S/454 millones 753.000, lo cual representa un crecimiento de 3,03% respecto a similar periodo del año pasado, cuando reportaron una utilidad neta de S/441 millones 388.000, según información remitida por las empresas a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Solo por las comisiones que pagan los afiliados a las AFP por administrar sus fondos, las administradoras reportaron ingresos por S/1.044 millones 634.000 en los 11 meses del año, aunque este monto es 3,12% menos que lo registrado en similar periodo del año pasado, cuando se obtuvieron S/1.078 millones 285.000.

¿Qué AFP tuvo más ganancias?

De acuerdo a los estados financieros de las Administradoras de Fondo de Pensiones, se observa que a la AFP que le fue mejor en lo que va del año fue Prima AFP, que reportó una utilidad neta de S/147 millones 526.000, lo cual representa un aumento de 7,01% respecto al mismo lapso del 2022, cuando registró S/137 millones 863.000.

Asimismo, Profuturo fue la que tuvo un mayor incremento de sus ganancias registrando S/138 millones 089.000 de utilidad, un 20,43% más que los S/114 millones 665.000 reportados a noviembre de 2022.

De otro lado, AFP Integra tuvo una utilidad por S/131 millones 499.000, que implica una caída de 7,56% frente a lo obtenido en el periodo de análisis del 2022. Mientras que las ganancias de AFP Habitat retrocedieron en 19,25% y logró S/37 millones 640.000 de enero a noviembre del presente año.

Lo más visto

Trabajadores CAS alertan de que el MEF reduciría la gratificación de julio al 10% de la remuneración: ¿cuándo se pagaría el 100%?

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

LEER MÁS

BCRP extiende hasta 2027 el piloto de dinero digital tras registrar 21 millones de transacciones con BiPay: ¿se reduce el uso de efectivo?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

BCRP extiende hasta 2027 el piloto de dinero digital tras registrar 21 millones de transacciones con BiPay: ¿se reduce el uso de efectivo?

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobernador del Cusco cuestiona legitimidad electoral y exige reconciliación nacional urgente

Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

Comisión de Gracias Presidenciales rechaza indulto de Pedro Castillo

Deportes

México y Sudáfrica se encuentran listos para su debut en este Mundial Norteamérica 2026

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Gianluca Lapadula aceptó oferta de Universitario, pero todavía no puede firmar: lo que falta para cerrar su fichaje