Cargando...
Economía

MEF: la economía recién crecerá con fuerza en el segundo semestre del 2024

El ministro Alex Contreras asegura que la lectura del MEF coincide con la del BCRP, y augura también "una recuperación gradual de la inversión privada".

larepublica.pe
Contreras asegura que la inversión privada viene recuperándose tras el -12% del primer trimestre. Foto: Proinversión | Contreras asegura que la inversión privada viene recuperándose tras el -12% del primer trimestre. Foto: Proinversión | Contreras asegura que la inversión privada viene recuperándose tras el -12% del primer trimestre. Foto: Proinversión

De cara al 2024, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, mantiene su proyección de crecimiento a pesar de la amenaza del Fenómeno de El Niño: un PBI de 3%.

Contreras reconoce que coinciden con las estimaciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), y tras la contracción productiva de este 2023, aseguró que desde el primer trimestre del año nuevo la economía mejorará.

"El crecimiento se producirá principalmente en el segundo semestre del año, con un primer trimestre positivo que irá acelerándose a lo largo del año”, indicó a los medios de comunicación desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

¿Qué le espera a la economía peruana en el 2024?

Si bien Contreras es hermético para cuantificar sus previsiones, el BCRP hace poco sí lo hizo: en el primer trimestre de 2024 la economía crecerá 0,8%; en el segundo, 2,8%; en el tercero, 4,1% y en el cuarto, 4,3%.

Por otro lado, tras saberse que la inversión privada culminaría el año con una contracción de 7,3% y que su rebote apenas sería de 1,8%, el titular del MEF garantizó que "ha venido recuperándose gradualmente" tras caer hasta en 12% en el primer tramo del 2023.

"Lo que estamos observando a lo largo del año es una recuperación gradual de la inversión privada. Luego de haber caído alrededor de 12% en el primer trimestre, se ha ido recuperando y nosotros esperamos una mayor recuperación para el año 2024", concluyó sin dar detalles de los factores que catapultarían a la inversión privada, y mencionando solo "el destrabe de proyectos mineros".