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Economía

Navidad: ¿cuáles son los países que más importan juguetes peruanos?

Los juguetes que representan animales o seres no humanos fueron los más demandados por un valor de US$8 millones 081.000 entre enero y octubre de 2023.

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Los despachos de juguetes presentaron un aumento de 17% al sumar US$12 millones 678.000 en 2022. Foto: CCL

De un total de 41 destinos, EE. UU. y Canadá fueron los dos más importantes de los despachos de juguetes y juegos peruanos, al sumar US$9 millones 717.000 entre enero y octubre del 2023 y concentrar el 61% del total, informó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX).

El principal comprador fue EE. UU. con US$4 millones 330.000, seguido por Canadá con US$1 millón 589.000. Completaron el top ten China (US$929.567), Bolivia (US$363.008), Chile (US$354.945), Países Bajos (US$307.627), Alemania (US$225.487), Corea del Sur (US$208.255), Panamá (US$207.222) y Australia (US$202.838).

Por su alta tasa de crecimiento, independientemente del valor FOB, resaltaron varios países ubicados en las 10 primeras posiciones, es el caso de Países Bajos (1.421,7%), Bolivia (557%), Panamá (295,3%), Chile (194.5%) y Alemania (181,4%).

Cabe recordar que en el 2022 (entre enero y diciembre), los despachos de estos productos presentaron un aumento de 17% al sumar US$12 millones 678.000 versus los US$10 millones 840.000 del 2021.

La partida más importante fue de los juguetes que representan animales o seres no humanos, con US$8 millones 081.000, la cual representó el 83,2%. Otras fueron los demás modelos de juguetes (US$886.501), muñecas y muñecos e incluso vestidos (US$256.876), modelos reducidos para entretenimiento (US$230.304), juegos (US$88.402), rompecabezas (US$74.164), entre otros.

Millennials impulsan mercado

Según Mordor Intelligence, el mercado mundial de juguetes y juegos fue valorizado, a noviembre pasado, en US$261 mil 065 millones, y se proyecta que registre una tasa anual de incremento 10% en los próximos 5 años.

Asimismo, debido a la presencia de millennials y población de la generación Z, el sector evoluciona de forma favorable. Los juguetes y juegos de gama media son los más vendidos y los juguetes deportivos y de exterior contribuyen con la mayor parte del mercado estudiado, seguidos por las muñecas.

Por otro lado, el lanzamiento de nuevas películas o dibujos animados impulsa aún más la comercialización de figuras de acción y accesorios, convirtiéndolas en el segmento de más rápido crecimiento. Por lo cual, las empresas agregan más juguetes a su oferta, de forma especial en la temporada navideña, cuando las ventas aumentan exponencialmente. 

Tendencias

Un informe del CIEN-ADEX señala que las compañías están transformando la comercialización de sus productos mediante el lanzamiento de tiendas en línea y la venta minorista de juguetes y juegos a través de plataformas de comercio electrónico como Amazon, Walmart Online y eBay.

De igual manera, mejoran la comunicación con sus clientes en el ámbito digital, digitalizan sus servicios y fomentan la omnicanalidad en el proceso de compra y entrega de pedidos.

Dato

  • Las principales empresas exportadoras fueron Colecciones y Diseños S.R.L., New Expo S.A.C., Niko International S.A.C., AE1 S.A., Naguska S.A., VLD International S.A.C., Tai Loy S.A., Top Handicraft S.A.C., Alpacas Inca S.A.C., Warmipura & Compañia S.A.C., entre otras.