Con el objetivo de fortalecer y acelerar el tránsito de las entidades del Estado hacia el régimen del Servicio Civil (Servir), el Ejecutivo publicó un decreto legislativo para que pueda acelerarse este traspaso y se termine con el desorden en el ingreso de personal en el Estado.
Para tal fin, se ha establecido que las instituciones públicas pertenecientes al Poder Ejecutivo deberán contar obligatoriamente con un Cuadro de Perfiles de la Entidad (CPE), en donde se precisan las características del personal que se requieren. El plazo que tendrán para elaborar este documento es de 180 días o de 270 días para las que cuentan con carreras especiales, como lo es en el sector salud o educación.
El CPE permitirá que se termine con la discrecionalidad en la vinculación de personal.
“Luego que tengan su CPE, las entidades, de acuerdo con el presupuesto que tengan, comienzan a hacer los concursos públicos de mérito para que las personas que cumplan (con los perfiles) puedan postular y se elija al mejor”, explicó Ana Pari a La República.
De acuerdo con la funcionaria, se espera que alrededor de 174 entidades públicas tengan su cuadro de perfiles para el 2024, las cuales podrán convocar a concurso público sus plazas e incorporar personal bajo el régimen del Servicio Civil.
“Los beneficios del Servicio Civil es ofrecer 14 sueldos, una CTS y 30 días de vacaciones. También permite hacer una línea de carrera al servidor público”, precisó Pari.