Cargando...
Economía

Cusco: Mincul declara reorganización de la DDC tras controversia por entradas a Machu Picchu

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco será sometida a una evaluación para revisar "procesos críticos que permitan asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente, así como mejorar la calidad de los servicios que brinda a la ciudadanía".

Se cuestiona a Mincul por haber determinado la venta de entradas a Macchu Picchu a través de Joinnus sin un concurso previo. Foto: Andina
Se cuestiona a Mincul por haber determinado la venta de entradas a Macchu Picchu a través de Joinnus sin un concurso previo. Foto: Andina

El Ministerio de Cultura (Mincul) declaró en reorganización la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco en medio de la controversia por la venta de entradas al santuario de Machu Picchu a cargo de Joinnus, medida que debía entrar en vigencia este 21 de diciembre pero que se alargará hasta el 6 de enero.

De acuerdo a la resolución ministerial N° 000520-2023-MC, se reorganizará la DDC Cusco "a fin de realizar una evaluación integral de sus procesos críticos que permita asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente, así como mejorar la calidad de los servicios que brinda a la ciudadanía".

En este sentido, se crea un grupo de trabajo sectorial de naturaleza temporal dependiente del Mincul, denominado “Grupo de Trabajo de evaluación de los procesos críticos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco”, con el objeto de elaborar y presentar un informe que contenga los resultados de la evaluación integral de los procesos críticos de la DDC Cusco.

Dicho grupo también deberá presentar propuestas de acciones y medidas de reforma administrativa y de gestión para la reorganización de la mencionada Dirección, en el marco de la declaración de reorganización administrativa, sostiene el Mincul.

Además, el grupo deberá realizar "recomendaciones sobre las condiciones y alcances de los servicios prestados por la DDC Cusco, con especial énfasis en la gestión de la Llaqta o Ciudad Inka de Machu Picchu".

En la víspera, la ministra Leslie Urteaga anunció que la nueva directora interina de la DDC de Cusco será la arqueóloga Claudia Miranda Sotomayor, quien antes estuvo en el cargo hasta 2022. Sin embargo, aclaró que “no habrá despidos” y se atenderá la demanda del sindicato de trabajadores.

Lo más visto

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

LEER MÁS

El Ministerio de Economía de Dina Boluarte: mayor déficit fiscal, PBI débil, pobreza y el giro de la política económica

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

SBS incorpora nuevas infracciones por errores en el cobro de intereses: estos son los cambios para bancos, AFP y aseguradoras

Arándanos, uvas y polos de algodón: los productos peruanos más afectados por el arancel de 12,5% de EE. UU.

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Romina Uribe: “La misma Constitución dice que todos somos iguales tante la ley, pero verdaderamente no lo somos”

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026