Aproximadamente tres décadas tuvieron que transcurrir para que más de 64.000 adultos mayores reciban, por primera vez, una fracción de sus aportes al fallido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).
Desde hoy arranca el cronograma de pagos de la lista 20, la cual prioriza a los fonavistas que jamás recibieron un sol; dentro de ellas, los exaportantes registrados en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y los que padecen alguna enfermedad terminal, sean titulares o deudos.
Cabe resaltar que la retribución del Fonavi se interrumpió en noviembre de 2019, y ahora, desde la Comisión Ad Hoc, comentan a La República que se establecerán más listas para cumplir con esta deuda social —cuyos fondos se consumieron por completo en el crisol del fujimorato—.
PUEDES VER: Fonavi: este es el link para conocer si formas parte del grupo 20 de devolución de aportes
Eduardo Gaytán, jefe de la Subunidad de Orientación y Registro de la Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc del Fonavi, pidió cautela a los interesados en recibir el pago, y aseguró que aquellos que no han sido considerados en la lista 20, estarán dentro de los venideros. Lo mismo pasará con los de las listas anteriores —gestadas entre 2015 y 2019— que no han podido retirar su dinero e incluso, para los que, de acuerdo al cronograma, no puedan cobrar hasta este 29 de diciembre. “No hay ningún problema. Los que por varios motivos no puedan con el cronograma que arranca mañana (hoy), pueden ir en enero o febrero. Ese dinero no se va a perder”, mencionó Gaytán a este diario.
Los beneficiarios solo deberán acudir al Banco de la Nación con su DNI y no será necesario llevar el Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (Cerad).
La Comisión Ad Hoc dispone de un fondo de más de S/2.300 millones para la devolución únicamente de aportes del trabajador, pero no lo del empleador. Para la lista 20, se transfirieron S/164 millones 350.034 de este dinero al Banco de la Nación. No obstante, unos S/3.500 millones están pendientes de devolver por parte del Estado. Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas no ha destinado partidas para cumplir con esta deuda social.