Ad portas del 25 de diciembre, muchos se preparan para celebrar la Nochebuena y disfrutar en familia la tradicional cena navideña. No obstante, ante la caída de los ingresos de las familias, se ha reportado una menor demanda de los insumos comúnmente adquiridos para esta festividad.
“Las ventas han bajado en 50%, por ejemplo, solo se han vendido 10 canastas, cuando antes salían entre 50 y 100 canastas a una semana antes de Navidad”, señaló Juan Torres, vendedor del mercado Limoncillo, a La República.
La mayoría de los comerciantes indican que los precios se han mantenido, solo con un leve incremento de S/2 a S/3. El tarro de leche se encuentra a S/4, la tableta de chocolate a S/1,50, el panetón a S/25 y el durazno en lata a S/10. Sin embargo, las especias para condimentar, como el ají especial, han experimentado un aumento de entre S/5 y S/6, mientras que el ajo cotiza hasta en S/8.
En cuanto al precio del pavo, producto principal en Navidad su costo se definirá cerca del 25 de diciembre, pero se estima que estará entre S/16 y S/18.
Rodrigo Altamirano, del Mercado La Aurora, asevera que, debido al presupuesto limitado, los ciudadanos optarán por adquirir pollos grandes de 3 a 4 kilos, cuyos precios ascenderán a S/12, e incluso pollos aderezados listos para cocinar por hasta S/15. “Algunos no van a comer pavo porque no alcanza, pero vamos a dar la opción de pavos por cortes”, precisó.
Claudia Sícoli, economista de la UPC, indicó que debido a la recesión, los niveles de ingresos han bajado. “Esto lleva a decidir no comprar bienes considerados de lujo, como champán o pavo, que implican gastos adicionales, sino pollo o espumantes más baratos”, explicó.
El Midagri dio a conocer otras opciones de platos andinos para esta Navidad como el enrollado de cerdo relleno con guindones, zanahoria y espinaca, y el pavo pachamanquero cuya preparación se hace con el proceso de salmuera, que consiste en dejar el pavo por cuatro horas en agua con sal.
Para el caso de las guarniciones destacan los patacones, camote morado, arroz con cebolla y cúrcuma.