El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó la ejecución de pesca exploratoria del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) en la Zona Sur del Mar Peruano.
De acuerdo a la resolución ministerial 000429-2023-PRODUCE, establece el uso de embarcaciones pesqueras de cerco de mayor escala, a partir del jueves 21 de diciembre, por un período de 10 días calendario, en el área marítima comprendida desde los 16º00’ S hasta el extremo sur, a partir de las 5 millas marinas de distancia de la costa.
Las capturas del recurso anchoveta extraídas por las embarcaciones que participen en la pesca exploratoria son descontadas del Límite Máximo de Captura por Embarcación (LMCE Sur) de la siguiente temporada de pesca del recurso anchoveta en la Zona Sur.
En la víspera, el Ministerio de la Producción (Produce) estableció el Límite Máximo Total de Captura para Consumo Humano Directo (LMTC-CHD) del recurso anchoveta para el 2023 en 150.000 toneladas, correspondiente a todo el litoral.
El objetivo es "actualizar la información sobre la distribución espacial de la anchoveta en la región sur del mar peruano, su estructura por tallas, la ocurrencia de otras especies; así como las condiciones ambientales imperantes”, de acuerdo a la resolución.
Imarpe coordina y realiza el seguimiento al desarrollo de la citada pesca exploratoria debiendo comunicar oportunamente al Produce sobre su desenvolvimiento, recomendando con la prontitud del caso, las medidas que resulten necesarias.
De ser el caso, Imarpe califica la suspensión de actividades, el cierre inmediato de zonas de pesca por incidencia de juveniles o por enmallamiento; así como, la conclusión de la pesca exploratoria, según corresponda.