Petroperú confirmó esta semana la renuncia “irrevocable” de sus directores José Antonio Olivares Canchari y Brigitt Bruna Bencich Aguilar. A través de un hecho de importancia elevado ante la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), la petrolera también comunicó el nombramiento del nuevo gerente general, el ingeniero Herbert Manuel Goñas Aguilar.
El presidente del directorio de Petroperú, Pedro Chira, había adelantado esta semana para La República que los acuerdos de gobernanza corporativa para la reestructuración de la empresa fueron adoptados de manera exitosa. Los dos directores independientes salientes fueron elegidos en su momento por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Por tal motivo, los reemplazantes de Olivares Canchari y Bencich Aguilar serán los primeros en esta nueva etapa para la empresa que serán elegidos por concurso “en un periodo previsto de entre dos y tres meses”, en cumplimiento del DU 023-2022.
PUEDES VER: Petroperú tendrá sus primeros dos directores elegidos por concurso meritocrático en 2024
“Hemos avanzado en términos de gobernanza en el mejoramiento de cómo escoger la Junta Directiva. Ahora, será con un headhunter y ya se tienen los perfiles de puesto que se necesitan. El concurso será totalmente independiente y los directores ya no serán elegidos por el Minem y MEF, como era antes. Saldremos al mercado a buscar los mejores profesionales”, destacó Chira Fernández.
El objetivo de Petroperú es sanear la compañía para su primera oferta pública de acciones hacia el año 2025. La participación que prevé ceder oscila entre el 20% y 30%.
En el caso de la gerencia general de la estatal, Goñas Aguilar entra en reemplazo de Gaspar Díaz Tello, quien a partir del 3 de enero próximo retornará a su anterior puesto de gerente corporativo de la Refinería de Talara, en condición de encargado.
Paridad. Dos de los seis directores de Petroperú serán mujeres, según el nuevo esquema.
Posición. Petroperú espera recuperar una participación del 33% del mercado antes de culminar el verano de 2024.