Cargando...
Economía

Inflación en Estados Unidos baja y FED mantiene tasas de referencia

Moderación. Índice de precios retrocedió hasta el 3,1%, mientras los tipos de interés se ubican entre 5,25% y 5,5%. Para el 2024, se esperan tres recortes.

larepublica.pe
Inflación. La meta de Estados Unidos es bajarlo hasta el 2%. Foto: EFE

La inflación en los Estados Unidos continúa moderándose y de acuerdo a la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), para noviembre registró una tasa de 3,1%, lo que representa una décima por debajo de octubre. 

Por su parte, la tasa de la inflación subyacente, que mide la subida de precios sin contar la energía ni los alimentos, y que además, es uno de los indicadores que analiza la Reserva Federal (FED) para tomar sus decisiones de política monetaria, subió tres décimas en términos mensuales y se ubicó en 4% a nivel anual.

En cuanto al mercado laboral, para el decimoprimer mes del año se crearon 199.000 empleos en la primera potencia mundial, lo que representa 49.000 más de los generados hace un mes.

Tasas se mantienen

Estos resultados positivos para Estados Unidos se reflejaron en la decisión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, que decidió mantener por tercera vez consecutiva los tipos de interés entre 5,25 % y 5,5 %, su máximo nivel desde 2001.

Esto también supone la tercera pausa consecutiva, luego de 11 alzas consecutivas por parte de la entidad.

Jerome Powell, presidente de la Fed, aseveró que se seguirá evaluando la economía estadounidense y si no evoluciona según lo previsto la política monetaria se ajustará a lo que corresponda, aunque eso implique nuevos recortes o alzas en las tasas de interés.

“La inflación ha disminuido en el último año, pero sigue estando por encima de nuestro objetivo a largo plazo del 2%”, declaró Powell.

Proyecciones

Para la mitad de los gobernadores de la Fed el pronóstico es que los tipos de interés se terminen situando en el 2024 en el 4,6 %, lo que es equivalente a un rango del 4,5% y 4,75 %, para recortarse en 2025, hasta el 3,6%, y para el 2026 llegar al 2,9 %.

Este resultado indicaría que la mayoría de sus integrantes creen que habrá descensos durante el 2024. Un hecho que Powell también reforzó señalando que “probablemente estemos cerca de la tasa máxima de este ciclo”.

Cabe precisar que la comitiva de la Fed informó, igualmente, que ante cualquier medida adicional para devolver la inflación a la meta, se tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria y la evolución de la economía estadounidense.

Por su lado, en Wall Street las acciones se dispararon ante la perspectiva de tasas más bajas, y los rendimientos de los bonos cayeron tras la previsión de tres recortes para el próximo año.

Janet Yellen, secretaría del Tesoro de los Estados Unidos, precisó que la turbulencia del mercado se ha calmado y que no hay un “repunte significativo” en los despidos. No obstante, se estimó que el desempleo se elevará al 4,1% en 2024 desde su 3,7% actual.

Banco Central Europeo no bajará tasas

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido sus tipos de interés en el 4,5% y ha enfriado las expectativas de los mercados ante posible rebajas.

Christine Lagarde, presidenta del BCE, indicó que el Consejo de Gobierno considera que con las tasas actuales se podrá llegar a mediano plazo al objetivo de 2% en la inflación.